CONTENIDO PATROCINADO

La Inteligencia Artificial (IA) aviva el apetito inversor en el 15º Foro Económico de Limassol  

Chipre acoge el 15º Foro Económico de Limassol. En esta edición destaca la Inteligencia Artificial (IA), como herramienta clave para el futuro de las finanzas, y la presencia de Timur Turlov, fundador del bróker Freedom24

Panel de discusión ‘Calculando riesgos, desarrollando estrategias y tomando decisiones’ del 15º Foro Económico de Limassol

Panel de discusión 'Calculando riesgos, desarrollando estrategias y tomando decisiones' del 15º Foro Económico de Limassol

Chipre celebra, una vez más, el Foro Económico de Limassol. Es la 15ª edición de este evento que busca convertir a la isla, con una de las tasas impositivas más bajas de Europa, en un importante centro de negocios. 

El foro de este año ha contado con la participación de oradores de renombre internacional como Timur Turlov, CEO de Freedom Holding Corp. y fundador del broker Freedom24, cuya sede se ubica en Limassol.  

Economía Digital ha tenido la oportunidad de sentarse para una entrevista personal con él y debatir sobre aspectos como la imagen de Chipre, el nuevo enclave para la diversificación de futuros negocios e inversiones.  

El fundador de Freedom24 ha hecho hincapié en las trabas gubernamentales de este país insular, que, si bien es más difícil de gestionar como país continental, cuenta con el atractivo de tener impuestos bajos y carecer de déficit presupuestario.   

Además de Chipre, el joven kazajo apuesta por la inversión en Kazajistán, otro de los países que no limita la inversión extranjera. 

También Turlov ha intervenido en el foro, celebrado el 18 de octubre, un día después de que el BCE tomase la decisión de bajar, por tercera vez este año, los tipos de interés. 

¿Es arriesgado invertir en pleno recorte de tipos? 

En un contexto de recorte de tipos es lógico pensar que el retorno ofrecido por las entidades financieras en sus productos de ahorro se irá reduciendo.  

Si bien parece no ser el momento más favorable, la postura de Timur es otra: «creo que es mejor invertir que no invertir». Y es que, “arriesgarse” en este contexto económico puede llevar al éxito, un mensaje que han defendido todos los ponentes en el foro. 

Según el fundador del bróker, el problema es que no estamos adoptando reglas tan rápidas como los cambios. Aun así, Timur Turlov asegura que este tipo de inversión indexada en pleno recorte de tipos finalmente será el correcto, porque algunos de ellos seguramente encontrarán un enfoque y sus ganancias serán suficientes para cubrir las pérdidas. 

¿Y los pequeños inversores? 

En el mundo de las pequeñas y medianas empresas todavía se esconden muchos tesoros. Muchas empresas ahora ofrecen costos mucho mejores a las propuestas de valor para los inversores. 

También porque pueden tener una capitalización de mercado mucho menor, ratios financieros mucho más saludables y la información más accesible con una mejor relación riesgo-recompensa. 

 «Los bonos del Tesoro fuera del NASDAQ 100 pueden obtener potencialmente un rendimiento mucho mejor, pero al mismo tiempo requerirá un trabajo mucho mejor», añade el CEO de Freedom Holding Corp.  

Democratizar las finanzas a través de la IA 

La Inteligencia Artificial también ha cobrado gran importancia en este evento, debido a su poder transformador y capacidad para convertirse en una herramienta clave en el futuro de las finanzas. 

En un entorno en el que hay muchos clientes minoristas, que en realidad no son profesionales en economía, invertir con la ayuda de la IA les resultará rápido, barato y en cualquier idioma. 

«Esto supone una democratización de las finanzas y una reducción de los costos de muchas actividades», añade el fundador de Freedom24. 

La IA ¿amiga o enemiga?  

El debate sobre si la IA es buena o mala para la humanidad es un tema ya presente en cualquier mesa, también en las del foro de Limassol. Algunos expertos creen que la IA puede llegar a ser una amenaza para la humanidad, con el potencial de reemplazar a los trabajadores humanos.  

Pero no todos comparten esta visión distópica; Inma Martínez, científica especializada en la Inteligencia Artificial, ha destacado en esta 15ª edición del Foro Económico de Limassol la necesidad de incorporar a los procesos humanos la IA.   

El ser humano no puede hacer algo tan intensivo desde el punto de vista computacional en términos manuales. Y esta es la diferencia entre las tareas que imaginamos que realiza la IA y aquellas que nunca lograríamos si intentáramos hacerlas nosotros mismos. La IA en este lugar resuelve los problemas, arregla y optimiza.  

Empresas de diferentes sectores han hablado de la IA como un aspecto clave en el crecimiento económico y empresarial. En alguno de los casos la conciben como una máquina que procesa datos que necesita del entrenamiento humano.  

Sin duda, la combinación de ambas partes brindará mucha más compresión a todos los procesos ofreciendo una ventaja competitiva. De esta manera, el 70 por ciento de las empresas que adoptan la IA aumentan sus ingresos y el 35 por ciento reducen sus costos.  

La IA como herramienta gubernamental  

El foro ha reunido diferentes líderes empresariales y responsables políticos de diversos países que han hecho hincapié en la importancia de implementar la IA para la regulación gubernamental. 

El uso de la IA les permite a las empresas cumplir con las regulaciones gubernamentales, que cambian todo el tiempo, y así asegurarse de que hacen su trabajo de manera correcta, precisa y rápida.