La IA, asignatura pendiente de las empresas familiares, segĂșn PwC
Las futuras generaciones dudan de su capacidad de aprovechar todo su potencial
Las futuras generaciones de empresas familiares dudan acerca de la capacidad de sus predecesores de aprovechar todo el potencial que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus compañĂas.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio Global NextGen Survey 2024, elaborado por PwC a partir de una encuesta a 900 futuros empresarios familiares de todo el mundo.
SegĂșn el estudio, el 73% de los entrevistados consideran que la IA generativa va a ser una palanca fundamental en la transformaciĂłn empresarial en los prĂłximos años, pero revela que casi la mitad de los negocios familiares (49%) no contemplan el uso de la IA en sus compañĂas, un 30% se encuentra en fase de anĂĄlisis y sĂłlo un 7% cuenta con proyectos piloto o en fase de prueba:
Esta aproximaciĂłn conservadora a la IA, en particular, y a las Ășltimas tecnologĂas, en general, se explica por los requerimientos de inversiĂłn vinculados a la implementaciĂłn de nuevas tecnologĂas y al perfil de prudencia que suele caracterizar a los negocios familiares. Esta situaciĂłn, no obstante, estĂĄ cambiando: en 2023, el 43% de las empresas familiares mostraron un crecimiento de sus inversiones en tecnologĂa a doble dĂgito.
Principales riesgos de la IA para las empresas
Los riesgos asociados con la IA para las empresas familiares son los mismos que para cualquier otra compañĂa, aunque el nivel de preocupaciĂłn por sus efectos es mayor entre los actuales empresarios familiares.
AsĂ, para el 67% de los empresarios familiares, la IA generativa aumentarĂĄ las amenazas a su ciberseguridad. Este porcentaje, en el caso de las generaciones mĂĄs jĂłvenes, se reduce hasta el 46%.
Algo parecido sucede con otros aspectos como la difusiĂłn de informaciĂłn falsa (52% versus 33%) o los riesgos legales y reputacionales (46% versus 29%), destacando por tanto una menor percepciĂłn del riesgo por parte de los futuros empresarios familiares.
No obstante, el 50% de las nuevas generaciones creen que sus empresas deberĂan liderar el uso de la IA generativa de una forma responsable.
Dado el bajo nivel de desarrollo, sĂłlo el 6% de los negocios familiares encuestados cuentan con unas polĂticas de buen gobierno corporativo en relaciĂłn con la IA generativa, aunque el 62% asegura que deberĂan tenerlas.
Estos futuros empresarios familiares consideran que una buena estrategia de comunicaciĂłn tanto con empleados como clientes es clave para generar confianza en torno al desarrollo de la IA.
La IA como trampolĂn empresarial
Las prĂłximas generaciones de empresarios familiares son conscientes del valor que pueden aportar la disrupciĂłn tecnolĂłgica que supone la apariciĂłn de la IA generativa.
El 40% estima que jugar un papel activo en el desarrollo de esta tecnologĂa en su compañĂa servirĂĄ para ocupar posiciones de liderazgo en el futuro. De momento, la involucraciĂłn de empresarios familiares en este ĂĄmbito es muy reducida â solo el 12% tiene un equipo o persona directamente responsable del desarrollo de la IA generativa, normalmente el responsable de IT â , pero un 58% reconoce su intenciĂłn de hacerlo en el futuro.
El estudio revela que la próxima generación de empresarios familiares que ya estå activamente involucrada en desarrollo de la IA tiene una visión del negocio muy orientada al futuro, y es mås probable que también participen en åmbitos como en los de sostenibilidad e I+D.
Este colectivo es, ademĂĄs, mĂĄs optimista sobre las oportunidades que trae consigo la IA y tienen una visiĂłn clara del impacto que podrĂa tener en el negocio, en sus empleados y en sus capacidades.
Para LucĂa Coto, socia responsable de Empresa Familiar en PwC, âlas empresas familiares son una parte esencial de la economĂa -60% de la fuerza laboral-, por lo que no deberĂan perder la oportunidad de desarrollar todo el potencial que ofrece la IA generativa, impulsar su desarrollo y garantizar el futuro y la continuidad del legado familiarâ.