La IA, asignatura pendiente de las empresas familiares, según PwC
Las futuras generaciones dudan de su capacidad de aprovechar todo su potencial
Las futuras generaciones de empresas familiares dudan acerca de la capacidad de sus predecesores de aprovechar todo el potencial que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus compañías.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio Global NextGen Survey 2024, elaborado por PwC a partir de una encuesta a 900 futuros empresarios familiares de todo el mundo.
Según el estudio, el 73% de los entrevistados consideran que la IA generativa va a ser una palanca fundamental en la transformación empresarial en los próximos años, pero revela que casi la mitad de los negocios familiares (49%) no contemplan el uso de la IA en sus compañías, un 30% se encuentra en fase de análisis y sólo un 7% cuenta con proyectos piloto o en fase de prueba:
Esta aproximación conservadora a la IA, en particular, y a las últimas tecnologías, en general, se explica por los requerimientos de inversión vinculados a la implementación de nuevas tecnologías y al perfil de prudencia que suele caracterizar a los negocios familiares. Esta situación, no obstante, está cambiando: en 2023, el 43% de las empresas familiares mostraron un crecimiento de sus inversiones en tecnología a doble dígito.
Principales riesgos de la IA para las empresas
Los riesgos asociados con la IA para las empresas familiares son los mismos que para cualquier otra compañía, aunque el nivel de preocupación por sus efectos es mayor entre los actuales empresarios familiares.
Así, para el 67% de los empresarios familiares, la IA generativa aumentará las amenazas a su ciberseguridad. Este porcentaje, en el caso de las generaciones más jóvenes, se reduce hasta el 46%.
Algo parecido sucede con otros aspectos como la difusión de información falsa (52% versus 33%) o los riesgos legales y reputacionales (46% versus 29%), destacando por tanto una menor percepción del riesgo por parte de los futuros empresarios familiares.
No obstante, el 50% de las nuevas generaciones creen que sus empresas deberían liderar el uso de la IA generativa de una forma responsable.
Dado el bajo nivel de desarrollo, sólo el 6% de los negocios familiares encuestados cuentan con unas políticas de buen gobierno corporativo en relación con la IA generativa, aunque el 62% asegura que deberían tenerlas.
Estos futuros empresarios familiares consideran que una buena estrategia de comunicación tanto con empleados como clientes es clave para generar confianza en torno al desarrollo de la IA.
La IA como trampolín empresarial
Las próximas generaciones de empresarios familiares son conscientes del valor que pueden aportar la disrupción tecnológica que supone la aparición de la IA generativa.
El 40% estima que jugar un papel activo en el desarrollo de esta tecnología en su compañía servirá para ocupar posiciones de liderazgo en el futuro. De momento, la involucración de empresarios familiares en este ámbito es muy reducida – solo el 12% tiene un equipo o persona directamente responsable del desarrollo de la IA generativa, normalmente el responsable de IT – , pero un 58% reconoce su intención de hacerlo en el futuro.
El estudio revela que la próxima generación de empresarios familiares que ya está activamente involucrada en desarrollo de la IA tiene una visión del negocio muy orientada al futuro, y es más probable que también participen en ámbitos como en los de sostenibilidad e I+D.
Este colectivo es, además, más optimista sobre las oportunidades que trae consigo la IA y tienen una visión clara del impacto que podría tener en el negocio, en sus empleados y en sus capacidades.
Para Lucía Coto, socia responsable de Empresa Familiar en PwC, “las empresas familiares son una parte esencial de la economía -60% de la fuerza laboral-, por lo que no deberían perder la oportunidad de desarrollar todo el potencial que ofrece la IA generativa, impulsar su desarrollo y garantizar el futuro y la continuidad del legado familiar”.