Los fabricantes asiáticos siguen en expansión: Hyundai es el único grupo que crece en Europa
El consorcio surcoreano aumenta las ventas en el continente en un 7% mientras que las compañías europeas retroceden entre un 5 y un 16% por la crisis de los chips
Corea del Sur fabrica el 18% de los semiconductores distribuidos por todo el mundo, lo que convierte al país asiático en el segundo productor mundial, solo por detrás de Taiwan. Frente a esta situación, y en contraposición a la alta dependencia de las empresas europeas; no es de extrañar que los fabricantes de coche surcoreanos salgan más airosos de la escasez de chips. De hecho, Hyundai es el único consorcio automovilístico que ha aumentado sus ventas en Europa en lo que va de año.
Mientras que el resto de grupos llevan meses a la baja, la compañía presidida en España por Dong Huwy Park vendió 821.531 turismos en el continente entre enero y setiembre de este año, un 6,6% más que en 2021, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes Automovilísticos (ACEA). Este crecimiento se traslada a sus dos marcas: tanto Kia como Hyundai incrementaron los coches puestos a la carrera, en un 9,8% y en un 3,2%, respectivamente.
El aumento de las ventas le supuso a Hyundai conseguir una cuota de mercado del 10% en los primeros tres meses de 2022, un punto y medio más que el año pasado, sobrepasando a Renault como el tercer grupo que más vende en el continente. El grupo francés se ha dejado en lo que va de año un 5% de sus ventas europeas de 2021.
Aunque tampoco se escapan de la escasez de materiales, la cercanía y conexión entre proveedores y fabricantes ha permitido al grupo asiático disponer de un mayor stock, recortando, a su vez, los tiempos de entrega de los nuevos modelos. Mientras, las principales marcas europeas pueden tardar entre dos y seis meses a efectuar la venta por la falta de piezas, que deja a muchos vehículos incompletos y sin posibilidad de entrega hasta que lleguen los componentes.
En este sentido, Toyota es la otra automovilística que aguanta la estocada de los problemas de abastecimiento. Aunque sus ventas en Europa bajan, lo hacen solo en un 0,9% impulsada por la caída de las ventas de Lexus, que disminuyen un 28%, mientras que la gama Toyota se mantiene en un estable 1%. Entre enero y setiembre, matriculó 483.297 unidades bajo la marca homónima.
El crecimiento de los fabricantes asiáticos es aún más pronunciado en España: Toyota y Kia son los dos grupos que más vehículos han matriculado este año, dejando atrás a los tradicionales líderes de pódium como Seat o Peugeot. Mientras que Hyundai y Kia han incrementado en un 14% y en un 12% las unidades matriculadas, la compañía japonesa crece en un 15% entre enero y setiembre.
Pese a no remontar sus matriculaciones, los principales automovilísticas europeas siguen generando altas cuotas de mercado en el continente. Volkswagen continúa siendo el grupo que más coches distribuye por Europa, el 24,5% del total, un punto y medio menos que en 2021. El grupo ha perdido en lo que va de año el 15% de las ventas de 2021, siendo Seat la marca que se está llevando el mayor golpe por los problemas de abastecimiento. La marca española ha vendido 260.717 coches en Europa, un 22% menos que en 2021.
Stellantis se mantiene en el segundo puesto de los consorcios que más venden en Europa, con una cuota de mercado del 19%. El grupo de los Países Bajos puso a la carrera 1,5 millones de unidades en los primeros nueve meses del año, frente a los 1,9 distribuidos en 2021. En su caso, Fiat y Jeep son las marcas que más caen, un 21% y un 23%, respectivamente.
En total, en los tres trimestres de 2022, el mercado de los turismos en la Unión Europea se contrajo un 10% hasta los 6,8 millones de unidades, pese a los resultados positivos registrados en setiembre y agosto. En el noveno mes del año, las matriculaciones crecieron en el mismo porcentaje, pero se debió principalmente a la baja base comparativa del septiembre de 2021, cuando la crisis de los semiconductores hundió la producción automovilística.
El 26% menos que en 2019
La patronal europea calcula que las ventas de vehículos se estancarán respecto al 2021, bajando un 1% hasta loas 9,6 millones de unidades vendidas. Esta cifra significa un desplome del 26% respecto a las entregas prepandémicas.
Con el fin de revertir la situación, ACEA exige a la Unión Europea, un marco de condiciones adecuada, que incluía una mayor residencia de la cadena de suministros del continente. También exigen una legislación que garantice el acceso estratégico a las materias primas necesarias para la movilidad eléctrica y un despliegue acelerado de la infraestructura de carga, para acelerar el camino hacia la descarbonización del sector.