Antonio Huertas (Mapfre): «La salida de Bankia era un sí o sí desde que se nacionalizó»
El presidente de Mapfre asegura que la ruptura de su alianza con Bankia se veía venir desde 2012, por el riesgo de que fuera privatizada
El presidente de Mapfre asegura que la ruptura de su alianza en bancaseguros con Bankia se veía venir desde 2012. «La salida de Bankia era un sí o sí desde que se nacionalizó porque había riesgo que de que fuera privatizada si venía un grupo mayor con sus propios intereses», como finalmente ha ocurrido con Caixabank.
Antonio Huertas, que ha evitado pronunciarse sobre el arbitraje con Caixabank, a quien reclama otros 52 millones de euros aparte de los 570 millones que ya ha pagado por romper el acuerdo con Bankia tras la fusión, ha quitado hierro al asunto este miércoles en el foro ‘Nueva Economía’ al destacar que, Mapfre tiene más de 40 acuerdos bancarios en todo el mundo y, aunque la alianza con Bankia podía ser relevante en España, no lo es a nivel grupo.
Asimismo, ha recordado que recientemente también ha puesto fin a su acuerdo en bancaseguros con Liberbank, por el mismo motivo, la fusión con Unicaja Banco, y a nivel mundial «es poco relevante». En este contexto ha sido preguntado si se plantea nuevas alianzas o realizar fusiones y adquisiciones, a lo que ha respondido que este tipo de operaciones «se analizarán si las hay» pero tienen una capacidad de crecimiento orgánico «enorme».
En concreto, Huertas indicaba que están creciendo a dos dígitos en todo el mundo, sin fusiones. Y esta es la hoja de ruta que tiene establecida Mapfre. Aquí aprovechaba para destacar que continuamente hacen reflexión de los mercados en donde están presentes y han decidido ir retirándose «poco a poco» de Asia. «Hemos hecho una reflexión sincera, no podemos ser más ambiciosos de lo que podemos».
Respecto a la subida de tipos de interés anunciada hace una semana por parte del Banco Central Europeo, el presidente de Mapfre revelaba que «desde el punto asegurador, lo vemos necesario porque el dinero tiene que valer». Y además, señalaba que lo de estos últimos años -con tipos negativos- «era una anomalía absoluta».
En su opinión, el hecho de que sea elevada crea incertidumbre en las empresas y hogares, pero tiene claro que por mucho que suban los tipos, «la inflación va a seguir por encima de lo razonable y el dinero sigue perdiendo valor», por eso es más que necesaria.
Mapfre, en contra de la ofensiva del Gobierno
«Todo lo que suene a ofensiva, suena mal», respondía Antonio Huertas al ser preguntado por los nuevos planes del Gobierno con la sanidad privada. Este martes se prohíbe que la sanidad pública derive pacientes a la privada para aligerar las listas de espera, además de todos los acuerdos y colaboraciones ente ellos.
El presidente de Mapfre recordaba que en España, para que un ciudadano tenga un seguro privado también debe tener un seguro público, algo que «siempre» han rechazado, ya que hay más de 11 millones de españoles en esta situación. Por eso, insistía en que «ninguna ofensiva es buena» y hay que mejorar la colaboración entre lo público y lo privado. Más aún si lo público «sigue teniendo deficiencias».