Huelgas, salarios e inflaciĆ³n: los principales retos a los que se enfrenta el sector de infraestructuras

SegĆŗn los expertos de DWS, el sector de infraestructuras cuenta con "los vientos de cola mĆ”s fuertes que nunca"

ConstrucciĆ³n y remodelaciĆ³n de calle. EFE. Infraestructuras

ConstrucciĆ³n y remodelaciĆ³n de calle. EFE

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El sector de las infraestructuras encara el segundo semestre con una posiciĆ³n sĆ³lida pese a los bandazos macroeconĆ³micos que ha habido y que, casi con seguridad, persistirĆ”n en lo que resta del presente ejercicio. Los primeros seis meses de 2023 han venido acompaƱados de varias subidas de tipos de interĆ©s por parte de los principales bancos centrales, un movimiento que ha impactado de lleno sobre el bolsillo de los consumidores. Todo ello en un tramo en el que la inflaciĆ³n sigue siendo elevada en prĆ”cticamente todos los mercados internacionales. 

Como fuere, Richard Marshall, economista de DWS, explica en un informe sobre las perspectivas del sector de infraestructuras que uno de los desafĆ­os a los que se enfrentan las empresas es a la previsible caĆ­da de la demanda motivada precisamente por el endurecimiento monetario. El experto explica que, en una situaciĆ³n inflacionaria como la actual, Ā«los activos con la capacidad de capitalizarse rĆ”pidamente, pero que tambiĆ©n cuente con una sĆ³lida protecciĆ³n ante posibles caĆ­das, estĆ”n mejor posicionados para sobresalirĀ».  

Ā«Los activos con la capacidad de capitalizarse rĆ”pidamente (..), estĆ”n mejor posicionados para sobresalirĀ»

Richard Marshall, economista de DWS

El sector de infraestructuras, con Ā«los vientos de cola mĆ”s fuertes que nuncaĀ» 

El economista detalla que la ralentizaciĆ³n vista en el nĆŗmero de operaciones en el sector de infraestructuras es totalmente normal dadas las circunstancias actuales. Agregado a esto, tambiĆ©n hace hincapiĆ© en que los resultados de las compaƱƭas han sido sĆ³lidos en un contexto complejo, algo que les ubica bien de cara a lo que estĆ” por venir. El informe de DWS detalla que Ā«en el contexto de un sĆ³lido rendimiento en lo que va de aƱo y de vientos de cola mĆ”s fuertes que nunca, la ralentizaciĆ³n de la llegada de fondos y la actividad de transacciones deberĆ­a ser relativamente efĆ­meraĀ». 

Como fuere, el informe de DWS seƱala que, pese a que el sector estĆ” bien posicionado en el mercado y cuenta con unas mĆ©tricas sĆ³lidas y una posiciĆ³n financiera realmente positiva, tendrĆ” que enfrentarse a varios retos en la segunda mitad del ejercicio, todos ellos devenidos de la inflaciĆ³n que sacude al mercado.  

Autopistas de Abertis. Infraestructuras
Autopista de Abertis

Los riesgos clave para las empresas 

El economista explica que los propietarios de activos se enfrentan a Ā«dos riesgos claveĀ»: Ā«las relaciones laborales y la sensibilidad de los reguladores a las presiones del costo de vidaĀ«, es decir, las subidas de tipos de interĆ©s. El anĆ”lisis realizado por la gestora de activos de Deutsche Bank incide en que Ā«las huelgas y las disputas salariales han afectado a una serie de mercados en la infraestructura europeaĀ».  

Dado el contexto inflacionario que viene sacudiendo al mercado, las plantillas de las compaƱƭas, asĆ­ como los nuevos trabajadores que pretenden incorporarse a las firmas de infraestructuras demandan un salario acorde al coste de vida actual.  

Cabe destacar que, en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interĆ©s hasta el 4,25% y, en los seis primeros meses de 2023, ha realizado hasta cuatro alzas de las tasas de interĆ©s. Ante tal endurecimiento monetario, los empleados de varias empresas exigen un ajuste de los salarios a las subidas de tipos de interĆ©s.  

Las cuentas semestrales positivas, y las que vienen, tambiĆ©n 

Pese a ello, el sector de infraestructuras ha cerrado el semestre con resultados positivos, la mayorĆ­a, mejores que los registrados en la primera mitad del 2022. Ejemplo de ello con las cuentas semestrales de algunas de las grandes constructoras espaƱolas, como ACS. La firma liderada por Florentino PĆ©rez cerrĆ³ el semestre con unas ganancias de 385 millones de euros, cerca de un 17% mĆ”s que en el primer semestre de 2022. Por su parte, Ferrovial ha ganado 114 millones de euros, el doble que el mismo periodo del aƱo anterior. 

Sacyr es otra la de grandes firmas dedicadas a las infraestructuras que ha visto como su beneficio se disparaba en el primer semestre. En su caso, la compaƱƭa dirigida por Manuel Manrique ha visto como las ganancias crecĆ­an un 52%, hasta los 64 millones de euros.  

Atendiendo a los buenos resultados de la mayorĆ­a de las empresas, desde DWS consideran que lo que estĆ” por venir no es otra cosa que una mejora de los ingresos en dos dĆ­gitos. Ā«Los retornos esperados para la infraestructura de Europa se ubican actualmente en el 10% y el 11%, con las estrategias de valor aƱadido de mayor retorno capaces de lograr en la regiĆ³nĀ».  

Pese a que el sector tendrĆ” que afrontar distintos desafĆ­os, todos ellos relacionados con la persistencia de la inflaciĆ³n, lo harĆ” con unas cuentas solidificadas y con unas perspectivas para los ingresos notablemente positivas.  

Alejandro Montoro

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