La huelga en Ryanair se alarga hasta enero
Los paros afectarán a los tripulantes que la aerolínea tiene en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla y Palma de Mallorca
Los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair han convocado cinco meses de huelga desde el lunes 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023 por el estancamiento de las negociaciones sobre la mejora de las condiciones salariales. En concreto, los sindicatos piden la «aplicación de la legislación laboral española en materia de descansos«, implementar una subida salarial para compensar la inflación, reducir la subcontratación a través de agencias de empleo y readmitir a los trabajadores despedidos.
Según ha adelantado El País, los paros afectarán a los tripulantes que Ryanair tiene en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla y Palma de Mallorca, pero afectarán a conexiones con toda España, en vuelos tanto nacionales como internacionales.
Las jornadas de huelga tendrán lugar semanalmente de lunes a jueves, ambos incluidos, y durarán 24 horas en cada una de las jornadas. La convocatoria se inicia en la época del año de mayor tráfico para la aerolínea con un turismo recuperado tras la pandemia y tras 18 días de paros que empezaron a finales de junio y que han provocado la cancelación de unos 250 vuelos y retrasos en más de 1.000.
Los sindicatos argumentan además que Ryanair ha despedido a 11 trabajadores durante los paros «por haber ejercido legítimamente su derecho a huelga» además de abrir 100 expedientes sancionadores a otros empleados.
Acuerdos con otros sindicatos
Ryanair pone como ejemplo los acuerdos logrados con otros sindicatos como CCOO o Sepla. Sin embargo, el acuerdo firmado en junio con CCOO para los tripulantes de cabina solo es aplicable a los trabajadores que se afilien a este sindicato y el de Sepla, que contempla subidas salariales para recuperar los niveles prepandemia, solo afecta a los pilotos.
Mientras, la aerolínea con mayor número de pasajeros en España, resta importancia al impacto de los paros y señala que la afectación es inferior al 1% de los vuelos programados.