La huelga de estibadores paraliza los puertos a medias

La huelga de estibadores tiene un alcance del 100% según los sindicatos, pero la medida es diluida por la obligación de prestar servicios mínimos

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La huelga de estibadores tiene un seguimiento del 100% coinciden los sindicatos y el Gobierno, pero dado que la medida de fuerza se aplica sólo en las horas impares, y que el Ejecutivo ha decretado la obligación de dar servicios mínimos a las embarcaciones que transporten mercancías peligrosas, perecederas o pasajeros, los puertos funcionan a medias. Además las terminales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla operan con normalidad.

Según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, la obligación de dar servicios mínimos ha sido una imposición “abusiva” y que les ha otorgado “poco margen” de impacto de la huelga. Los sindicatos han recurrido esta normativa del Gobierno en los tribunales, pero servirá de poco, porque el fallo demorará varios meses.

Los paros se repetirán en las horas impares de los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 8 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

El seguimiento es total en los puertos

Los trabajadores alcanzados por la huelga son unos 6.150. En Algeciras, el mayor puerto de España por tráfico de mercancías, la huelga ha empezado con un seguimiento total por parte de los operarios de las dos terminales de contenedores, según han indicado fuentes sindicales a EFE. Allí hay 93 trabajadores que operan en las horas pares para cumplir con los servicios mínimos.

En Valencia, la normalidad es «absoluta» y se están cumpliendo los servicios mínimos, según fuentes de la terminal. Los accesos al recinto portuario están siendo fluidos, ya que los transportistas han decidido no acudir los días de huelga

En Barcelona la huelga quedó diluida porque en la ciudad es festivo, mientras que en Bilbao los 200 estibadores del turno de la mañana han seguido las pautas de dejar sus funciones las horas impares.

En Santander la huelga ha afectado a la carga y descarga de cuatro buques en el Puerto de Santander: uno que transporta vehículos, otro con mineral, uno con grúas y un cuarto vacío a la espera de carga. En Gijón y Avilés el seguimiento también es total en los turnos afectados, con 50 trabajadores implicados en la primera terminal y otros 47 en la segunda.

 

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