La huelga de pilotos de Air Europa afecta a dieciocho vuelos
El sindicato de Pilotos Sepla convoca paros para el 2, 4 y 5 de mayo
La huelga de pilotos de Air Europa ha afectado 18 vuelos, en la primera de las cuatro jornadas total de huelga convocadas en esta aerolínea por el sindicato de pilotos Sepla. A pesar de que la mayoría de los vuelos tuvieron como punto de origen o llegada el aeropuerto de Madrid, también afectaron a otras rutas que salían o llegaban a los aeropuertos de Barcelona, Bilbao, Oporto, Palma, Vigo, A Coruña, París-Orly, Fiumicino en Roma y Malpensa en Milán.
El sindicato Sepla ha convocado jornadas de protesta para este lunes, pero también para el martes, 2 de mayo; el jueves, 4 de mayo, y el viernes, 5 de mayo. Para mañana martse, Air Europa tiene previstos otros 18 vuelos afectados, y para el jueves y viernes, 16 en cada de uno de los dos días. Los aeropuertos con vuelos damnificados serán casi los mismos en las cuatro jornadas.
Pérdida de derechos laborales
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado huelga para estas cuatro fechas en todas las bases y centros de trabajo de Air Europa en España. “Esta medida responde a la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”, señalaba el sindicato en un comunicado.
Según la información proporcionada al Gobierno por Air Europa, están convocados a la huelga 618 trabajadores, que está previsto que presten sus servicios a un total de 647 vuelos con origen o destino España.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comprenden entre el 50% y el 77% para los vuelos nacionales hacia o desde territorios insulares (Canarias y Baleares); el 38% y el 53% para vuelos internacionales y nacionales cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas; y entre el 22% y el 34% para el resto de los vuelos domésticos peninsulares.
El Sepla ha denunciado la “aplicación desproporcionada” de los porcentajes de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes y ha anunciado que demandará al ministerio que preside Raquel Sánchez por conculcar el derecho constitucional a la huelga.