El ‘hub’ y Goodman, la única candidatura para la reindustrialización de Nissan
Cilsa y Mecalux han presentado una oferta no vinculante para tener opciones si el concurso público queda desierto
Tras tres prórrogas y meses de negociación, la propuesta del hub de la descarbonización y la inmobiliaria Goodman ha sido la única candidatura que se ha presentado al concurso público para la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. A las 11 de la mañana de este lunes ha finalizado el período para enviar las candidaturas al Consorci de la Zona Franca (CZFB), propietario de los terrenos.
Finalmente, solo ha llegado a sus oficinas el proyecto del grupo de empresas encabezado por QEV y BTech que esperan ensamblar en la planta diferentes tipos de vehículos eléctricos, según afirman fuentes cercanas al proceso. Poco después de esa hora, QEV ha publicado un comunicado donde confirmaba que había enviado la documentación esta mañana, tal y como avanzo Economía Digital.
La aventura de Mecalux y Cilsa, participada de Merlín Properties y el Port de Barcelona, que lleva meses rodeando el concurso, ha finalizado en la presentación de una propuesta no vinculante, que entraría en acción solo si el concurso queda desierto. Su candidatura contemplaba apenas 20 hectáreas destinadas a la actividad industrial, con la instalación de una fábrica de robótica; mientras que dejaba el resto a la logística y a un centro de datos.
Estas actividades económicas quedan alejadas de los acuerdos tomados en la mesa de reindustrialización, que apuesta por las iniciativas vinculadas a la automoción con el fin de aprovechar el centro y dar salida a los antiguos empleados de la fábrica nipona.
Podría haber encajado mejor un proyecto del grupo automovilístico chino Chery, pero llegó demasiado tarde. La semana pasada, envió una carta al CZFB mostrando su interés en los terrenos de Nissan, pero la mesa de reindustrialización descartó aprobar una cuarta prórroga.
El día 17 finalizan los trámites
En las próximas semanas, la entidad pública continuará con la apertura de sobres. El día 4 de noviembre se procederá a romper aquel relativo a la parte técnica, mientras que el 17 del mismo mes se abrirá la documentación donde expone el plan económico del hub. Si su candidatura cumple con todos los criterios y consigue la puntuación mínima, sería en esta segunda fecha cuando se declararía ganador del concurso y empezarían los trámites para finalizar la adjudicación. En caso contrario, el proceso quedaría desierto.
Los terrenos se cederán por un período de 50 años ampliable a 20 más y requieren una inversión mínima de 100 millones de euros para la promoción o rehabilitación de activos industriales. QEV y BTech esperan llegar a una inversión que supere los 300 millones en los primeros tres años una vez se instalen en la planta. Su principal objetivo es fabricar unos 100.000 vehículos eléctricos, contratando a unos 1.000 de los antiguos trabajadores de Nissan; mientras que Goodman gestionará los más de 100.000 metros cuadrados destinados a la actividad logística.
Por ahora, el hub cuenta con el capital de la inmobiliaria, mientras sigue negociando con un grupo de inversores privados. Por otra parte, la semana pasada se le asignaron 108 millones de euros en ayudas públicas procedentes del Perte del vehículo eléctrico. El D-Hub tiene 15 días para presentar los avales necesarios para acceder a los fondos, de los cuales solo puede asegurar el aval de 50 millones de euros, según avanzó TV3.