El ‘Hub’ logra el aval bancario para la mitad de su proyecto del Perte 

La iniciativa de QEV y Btech busca una segunda entidad que acepte la garantía de ICF para completar los requisitos financieros de los fondos europeos

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, junto a la furgoneta eléctrica que fabrican en la antigua Nissan. EFE/Andreu Dalmau.

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El ‘hub’ de empresas por la descarbonización ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera que avala la mitad del proyecto. Se trata de las inversiones más críticas ya que entre ellas se encuentran las de las dos empresas impulsoras (QEV y Btech) además de la factoría, es decir, la sociedad que fabricará los vehículos. Ésta es una empresa de nueva creación, por lo que no tiene ni histórico ni activos, ya que recibirá los que provienen de Nissan una vez finalice el proceso de adjudicación de los mismos.

Esta complicación ha dificultado enormemente la negociación para conseguir los avales. Fuentes del entorno de Joan Orús, CEO de QEV, han explicado a Economía Digital que se ha cerrado «un acuerdo con una entidad bancaria de gran prestigio para emitir los avales por el importe no cubierto por el ICF».

La parte que queda por cubrir tiene complejidad técnica. El Institut Català de Finances (ICF) ha concedido un aval para esta parte pero su garantía no tiene la condición de «aval bancario» ya que el ICF carece de ficha bancaria. La negociación ahora está en que una segunda entidad acepte avalar todas las operaciones que no ha avalado la primera entidad que ha entrado en la operación. En caso de impago, esta segunda entidad avaladora tendría la contragarantía que ya firmado el ICF para cubrir un posible fallido.

Este paso logrado por el ‘hub’ se produce a dos días de que acabe el primer plazo que se fijó para la presentación de los avales después de que el 9 de noviembre finalizara el plazo para la aceptación de las ayudas del Perte. Ahora, el ‘hub’ todavía tiene 7 días hábiles para cerrar la negocación de la segunda parte de los avales.

Más información en dos días con el sobre económico

Este plazo adicional de una semana para presentar los avales se ha convertido en una ventaja doble para la entidad que finalmente entre en la operación. No sólo consigue un plazo extra para negociar sino que, además, obtendrá información adicional sobre el proyecto este jueves.

El ‘hub’ está en dos procesos en paralelo. Su objetivo es fabricar en las instalaciones que usó Nissan y para ello está en un concurso para la adjudicación de los terrenos y, por otro, en el Perte para conseguir ayudas que impulsen la actividad industrial. Ahora el foco está en conseguir los avales mientras el proceso de adjudicación les llevará este jueves, 17 de noviembre, a la apertura del sobre económico.

En este sobre se verán las condiciones que ha incluído Goodman y la inversión del proyecto. La cuantía que pagará el inmologistico por el alquiler de los terrenos es un dato que aporta poco a la viabilidad del proyecto industrial del ‘hub’ pero sí es relevante el resto de información que contiene el sobre.

Allí estará especificado cómo se van a invertir los 100 millones que obliga el pliego a invertir. Una parte de ese presupuesto tendrá destinos logísticos mientras que otra estará ligada a las inversiones que va a recibir la actividad que realizará el ‘hub’. El sobre económico, por tanto, es una pieza más dentro del complejo puzzle que se ha trazado para reindustrialización de Nissan.

Tercer beneficiario del Perte

Por volumen de ayudas, el ‘hub’ es el tercer beneficiario de los recursos del Perte del vehículo eléctrico con 108 millones, por detrás del grupo Volkswagen-Seat, al que se adjudicaron 397 millones de euros, y de Mercedes, que recibirá 170 millones.

El ‘hub’ prevé inicialmente crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluye la fabricación de vehículos comerciales eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales de 2023.

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