El ‘Hub’ logra el aval bancario para la mitad de su proyecto del PerteĀ
La iniciativa de QEV y Btech busca una segunda entidad que acepte la garantĆa de ICF para completar los requisitos financieros de los fondos europeos
El ‘hub’ de empresas por la descarbonizaciĆ³n ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera que avala la mitad del proyecto. Se trata de las inversiones mĆ”s crĆticas ya que entre ellas se encuentran las de las dos empresas impulsoras (QEV y Btech) ademĆ”s de la factorĆa, es decir, la sociedad que fabricarĆ” los vehĆculos. Ćsta es una empresa de nueva creaciĆ³n, por lo que no tiene ni histĆ³rico ni activos, ya que recibirĆ” los que provienen de Nissan una vez finalice el proceso de adjudicaciĆ³n de los mismos.
Esta complicaciĆ³n ha dificultado enormemente la negociaciĆ³n para conseguir los avales. Fuentes del entorno de Joan OrĆŗs, CEO de QEV, han explicado a EconomĆa Digital que se ha cerrado Ā«un acuerdo con una entidad bancaria de gran prestigio para emitir los avales por el importe no cubierto por el ICFĀ».
La parte que queda por cubrir tiene complejidad tĆ©cnica. El Institut CatalĆ de Finances (ICF) ha concedido un aval para esta parte pero su garantĆa no tiene la condiciĆ³n de Ā«aval bancarioĀ» ya que el ICF carece de ficha bancaria. La negociaciĆ³n ahora estĆ” en que una segunda entidad acepte avalar todas las operaciones que no ha avalado la primera entidad que ha entrado en la operaciĆ³n. En caso de impago, esta segunda entidad avaladora tendrĆa la contragarantĆa que ya firmado el ICF para cubrir un posible fallido.
Este paso logrado por el ‘hub’ se produce a dos dĆas de que acabe el primer plazo que se fijĆ³ para la presentaciĆ³n de los avales despuĆ©s de que el 9 de noviembre finalizara el plazo para la aceptaciĆ³n de las ayudas del Perte. Ahora, el ‘hub’ todavĆa tiene 7 dĆas hĆ”biles para cerrar la negocaciĆ³n de la segunda parte de los avales.
MĆ”s informaciĆ³n en dos dĆas con el sobre econĆ³mico
Este plazo adicional de una semana para presentar los avales se ha convertido en una ventaja doble para la entidad que finalmente entre en la operaciĆ³n. No sĆ³lo consigue un plazo extra para negociar sino que, ademĆ”s, obtendrĆ” informaciĆ³n adicional sobre el proyecto este jueves.
El ‘hub’ estĆ” en dos procesos en paralelo. Su objetivo es fabricar en las instalaciones que usĆ³ Nissan y para ello estĆ” en un concurso para la adjudicaciĆ³n de los terrenos y, por otro, en el Perte para conseguir ayudas que impulsen la actividad industrial. Ahora el foco estĆ” en conseguir los avales mientras el proceso de adjudicaciĆ³n les llevarĆ” este jueves, 17 de noviembre, a la apertura del sobre econĆ³mico.
En este sobre se verĆ”n las condiciones que ha incluĆdo Goodman y la inversiĆ³n del proyecto. La cuantĆa que pagarĆ” el inmologistico por el alquiler de los terrenos es un dato que aporta poco a la viabilidad del proyecto industrial del ‘hub’ pero sĆ es relevante el resto de informaciĆ³n que contiene el sobre.
AllĆ estarĆ” especificado cĆ³mo se van a invertir los 100 millones que obliga el pliego a invertir. Una parte de ese presupuesto tendrĆ” destinos logĆsticos mientras que otra estarĆ” ligada a las inversiones que va a recibir la actividad que realizarĆ” el ‘hub’. El sobre econĆ³mico, por tanto, es una pieza mĆ”s dentro del complejo puzzle que se ha trazado para reindustrializaciĆ³n de Nissan.
Tercer beneficiario del Perte
Por volumen de ayudas, el āhubā es el tercer beneficiario de los recursos del Perte del vehĆculo elĆ©ctrico con 108 millones, por detrĆ”s del grupoĀ Volkswagen-Seat, al que se adjudicaronĀ 397 millones de euros, y deĀ Mercedes, que recibirĆ”Ā 170 millones.
El āhubā prevĆ© inicialmente crearĀ mĆ”s de 7.000 empleos,Ā de los que un millar serĆ”n directos, con una actividad que incluye laĀ fabricaciĆ³n de vehĆculos comerciales elĆ©ctricosĀ y que se espera pueda arrancar a finales deĀ 2023.