El ‘Hub’ logra el aval bancario para la mitad de su proyecto del PerteĀ 

La iniciativa de QEV y Btech busca una segunda entidad que acepte la garantĆ­a de ICF para completar los requisitos financieros de los fondos europeos

El consejero delegado de QEV Technologies, Joan OrĆŗs, junto a la furgoneta elĆ©ctrica que fabrican en la antigua Nissan. EFE/Andreu Dalmau.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘hub’ de empresas por la descarbonizaciĆ³n ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera que avala la mitad del proyecto. Se trata de las inversiones mĆ”s crĆ­ticas ya que entre ellas se encuentran las de las dos empresas impulsoras (QEV y Btech) ademĆ”s de la factorĆ­a, es decir, la sociedad que fabricarĆ” los vehĆ­culos. Ɖsta es una empresa de nueva creaciĆ³n, por lo que no tiene ni histĆ³rico ni activos, ya que recibirĆ” los que provienen de Nissan una vez finalice el proceso de adjudicaciĆ³n de los mismos.

Esta complicaciĆ³n ha dificultado enormemente la negociaciĆ³n para conseguir los avales. Fuentes del entorno de Joan OrĆŗs, CEO de QEV, han explicado a EconomĆ­a Digital que se ha cerrado Ā«un acuerdo con una entidad bancaria de gran prestigio para emitir los avales por el importe no cubierto por el ICFĀ».

La parte que queda por cubrir tiene complejidad tĆ©cnica. El Institut CatalĆ  de Finances (ICF) ha concedido un aval para esta parte pero su garantĆ­a no tiene la condiciĆ³n de Ā«aval bancarioĀ» ya que el ICF carece de ficha bancaria. La negociaciĆ³n ahora estĆ” en que una segunda entidad acepte avalar todas las operaciones que no ha avalado la primera entidad que ha entrado en la operaciĆ³n. En caso de impago, esta segunda entidad avaladora tendrĆ­a la contragarantĆ­a que ya firmado el ICF para cubrir un posible fallido.

Este paso logrado por el ‘hub’ se produce a dos dĆ­as de que acabe el primer plazo que se fijĆ³ para la presentaciĆ³n de los avales despuĆ©s de que el 9 de noviembre finalizara el plazo para la aceptaciĆ³n de las ayudas del Perte. Ahora, el ‘hub’ todavĆ­a tiene 7 dĆ­as hĆ”biles para cerrar la negocaciĆ³n de la segunda parte de los avales.

MĆ”s informaciĆ³n en dos dĆ­as con el sobre econĆ³mico

Este plazo adicional de una semana para presentar los avales se ha convertido en una ventaja doble para la entidad que finalmente entre en la operaciĆ³n. No sĆ³lo consigue un plazo extra para negociar sino que, ademĆ”s, obtendrĆ” informaciĆ³n adicional sobre el proyecto este jueves.

El ‘hub’ estĆ” en dos procesos en paralelo. Su objetivo es fabricar en las instalaciones que usĆ³ Nissan y para ello estĆ” en un concurso para la adjudicaciĆ³n de los terrenos y, por otro, en el Perte para conseguir ayudas que impulsen la actividad industrial. Ahora el foco estĆ” en conseguir los avales mientras el proceso de adjudicaciĆ³n les llevarĆ” este jueves, 17 de noviembre, a la apertura del sobre econĆ³mico.

En este sobre se verĆ”n las condiciones que ha incluĆ­do Goodman y la inversiĆ³n del proyecto. La cuantĆ­a que pagarĆ” el inmologistico por el alquiler de los terrenos es un dato que aporta poco a la viabilidad del proyecto industrial del ‘hub’ pero sĆ­ es relevante el resto de informaciĆ³n que contiene el sobre.

AllĆ­ estarĆ” especificado cĆ³mo se van a invertir los 100 millones que obliga el pliego a invertir. Una parte de ese presupuesto tendrĆ” destinos logĆ­sticos mientras que otra estarĆ” ligada a las inversiones que va a recibir la actividad que realizarĆ” el ‘hub’. El sobre econĆ³mico, por tanto, es una pieza mĆ”s dentro del complejo puzzle que se ha trazado para reindustrializaciĆ³n de Nissan.

Tercer beneficiario del Perte

Por volumen de ayudas, el ā€˜hubā€™ es el tercer beneficiario de los recursos del Perte del vehĆ­culo elĆ©ctrico con 108 millones, por detrĆ”s del grupoĀ Volkswagen-Seat, al que se adjudicaronĀ 397 millones de euros, y deĀ Mercedes, que recibirĆ”Ā 170 millones.

El ā€˜hubā€™ prevĆ© inicialmente crearĀ mĆ”s de 7.000 empleos,Ā de los que un millar serĆ”n directos, con una actividad que incluye laĀ fabricaciĆ³n de vehĆ­culos comerciales elĆ©ctricosĀ y que se espera pueda arrancar a finales deĀ 2023.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp