CONTENIDO PATROCINADO

Cómo Huawei ha llevado el Wi-Fi 7 a las aulas

Esta red permite “menor latencia, más densidad de usuarios y mejor respuesta ante el cambio de condiciones del medio”

Las redes Wi-Fi han tomado el relevo de las cableadas como mecanismo principal de acceso para los dispositivos de los usuarios en el entorno de oficina, educación o sanidad. Es en este escenario de múltiples tecnologías, multi-sedes, usos diversos y alta demanda tecnológica, en que Huawei se ha subido a la ola del Wi-Fi 7.

“Wi-Fi 7 va más allá del incremento en la velocidad”, explica el director de Tecnología IP (CTO) de Huawei España, Víctor Jiménez. “Profundiza en aspectos relacionados con un uso más eficiente de los recursos inalámbricos, una comunicación con menor latencia, más densidad de usuarios y mejor respuesta ante el cambio de condiciones del medio”.

Primer campus Wi-Fi 7 en Europa

Según Jiménez, Wi-Fi 7 permite una experiencia de usuario favorable en entornos de alta densidad, como salas de congresos, auditorios o centros educativos. Con esta idea, Huawei ha constituido en la International School de Mónaco (ISM), una de las mejores escuelas de Europa, el primer campus Wi-Fi 7 del continente.

La ISM ha estado a la vanguardia de la excelencia educativa, con el innovador enfoque del programa de dispositivos uno a uno, que posibilita una experiencia de enseñanza personalizada en cualquier lugar. Todos los alumnos están equipados con un ordenador portátil o una tablet, para que puedan acceder fácilmente a todos los recursos de aprendizaje de la escuela, conectarse a las pizarras interactivas de cada aula y disfrutar de sitios web educativos para hacer los deberes.

Asimismo, Huawei proporciona una velocidad récord de 18.67 Gbps, el doble de la velocidad máxima del Wi-Fi 6. Esta velocidad ultrarrápida posibilita clases online, virtuales e interactivas de forma rápida y fluida. Además, gracias al desarrollo de la educación digital y a distancia, estudiar ya no tiene limitaciones de lugar y tiempo.

Al tiempo que adquieren conocimientos, los estudiantes incorporan de forma natural el hábito de utilizar herramientas avanzadas como la supercomputación, la IA y el Big Data para comprender, analizar y cambiar el mundo. Las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada/realidad virtual (RA/RV) y la IA, han hecho que las aulas sean mucho más interactivas, con lo que se ha dado una nueva dimensión a la enseñanza personalizada y se ha fomentado el pensamiento crítico entre los alumnos.

“Wi-Fi 7 proporciona dos importantes elementos que son cruciales para la tecnología de VR/AR”, explica Jiménez. “El primero es un mayor ancho de banda, que nos permite trabajar con imágenes de mayor calidad o una mejor conexión con la nube. El otro factor y quizás el más importante, es que Wi-Fi 7 mejora la latencia en la comunicación, que se traduce en una reducción en tiempo de respuesta, aproximada al tiempo real, evitando pixelaciones, imágenes congeladas o retrasos en la respuesta”.

iMaster NCE-Campus de Huawei

Una red de campus avanzada es la piedra angular para la educación del futuro. Por eso, la ISM desplegó la solución iMaster NCE-Campus de Huawei, un sistema de control y gestión en tiempo real para redes de campus. Este sistema permite dispositivos plug-and-play y logra el aprovisionamiento de redes en cuestión de minutos. Gracias a él, la ISM actualizó rápidamente su red y puso los servicios en línea en tan solo dos meses.

“No es suficiente saber que los elementos de la red están funcionando correctamente”, explica Jiménez. “Es necesario asegurarnos que el servicio que se está prestando es el apropiado, o sea, que la experiencia de uso, es satisfactoria, mediante la aplicación de algoritmos de Machine Learning e IA que nos ayudan a realizar las siguientes tareas: Visibilidad de la experiencia de uso, detección y localización de puntos de fallo, optimización de la configuración o utilización de la Red”.

Por eso, “una herramienta como iMaster NCE-Campus de Huawei permite a los administradores de la red automatizar el despliegue de equipos y funcionalidades de manera global y sencilla, fundamental para cualquier proyecto de networking”, ha declarado el CTO de Huawei España.

El sistema iMaster NCE-Campus crea un mapa digital de la red, que a su vez posibilita una visibilidad tridimensional en cuatro niveles: Redes, terminales, usuarios y aplicaciones. Entre las ventajas que se obtienen se incluyen una visión completa del estado de la red y una mayor eficiencia en la operación y mantenimiento (O&M) de la misma.

La tecnología Wi-Fi 7 está lista para impulsar una nueva ola de cambio tecnológico en la educación e impulsar su futuro a través de la innovación. Gracias a sus incomparables capacidades de software y hardware, Huawei está decidida a convertirse en el aliado digital de las instituciones educativas de todo el mundo. Por ello, Huawei aspira a reducir la brecha digital y proporcionar una base digital sólida para la transformación digital del sector de la educación.