Huawei fía su supervivencia al desarrollo de los dispositivos inteligentes

El desarrollo de os smartphones, portátiles, tablets o auriculares concentra el 50% de la compañía tecnológica china

El director general de Huawei Enterprise España, Jack Heliang. EFE

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Los últimos años han sido de todo menos tranquilos para Huawei.

La marca que, históricamente, luchaba por ocupar la primera posición en el mercado de smartphones a nivel global, ahora pelea por no salir del top 5 de fabricantes trimestre a trimestre.

La sanciones impuestas por Estados Unidos, la venta de Honor —su división de móviles low cost— como consecuencia y una pandemia mundial que ha derivado en una escasez mundial de semiconductores han sido solo algunos de los fenómenos a los que se ha enfrentado la compañía tecnológica china en tiempo récord.

Esto ha impactado de forma directa en sus ingresos, que han pasado de crecer casi un 20% año a año a hacerlo apenas un 4%.

En los últimos 3 ejercicios, ha pasado de facturar 96.611 millones de euros (2018) a 115.011 millones en 2019 —lo que supone un crecimiento interanual del 19,05%— y 119.356 millones en 2020 (+3,8%), coincidiendo con las restricciones impuestas por EEUU al grupo con la crisis sanitaria.

Business Insider España ha analizado las cuentas de resultados del grupo en los últimos años para calibrar cómo han afectado los últimos acontecimientos a cada una de sus divisiones.

Esta radiografía de Huawei es el tercer capítulo de un serial que repasará de dónde proceden los ingresos de grandes tecnológicas como Samsung, Apple, Huawei y Xiaomi.

Los ingresos del segmento de los dispositivos inteligentes han pasado de crecer un 30% interanual a un 4%

El segmento de negocio más importante para la marca, responsable de más de la mitad de sus ingresos anuales, es el de Consumer Business, nomenclatura bajo la cual se encuentran recogidos todos los dispositivos electrónicos (smartphones, smartwatches, portátiles, tablets, auriculares inalámbricos…).

Esta división sumó en 2018 cerca de 46.720 millones de euros al cambio actual, lo que supuso el 48,40% del total recaudado (96.611 millones de euros), consolidando el sólido crecimiento que se venía anticipando en ejercicios anteriores y superando, por primera vez, a su negocio de infraestructuras de redes de telecomunicaciones, según Cinco Días.

En concreto, la tecnológica vendió durante este período más de 206 millones de smartphones (una media de 564.383 teléfonos cada día), en parte gracias al empuje de sus modelos premium, como los de las series P y Mate. Sin embargo, en 2019 todo cambió.

El Gobierno estadounidense, presidido en ese momento por Donald Trump, impuso sanciones a la compañía asiática que limitaban su acceso a la producción y al suministro de microprocesadores, a la par que añadía a 38 de las filiales de Huawei a la lista negra de empresas con acceso restringido a la tecnología y el software estadounidense.

La Administración Trump consideraba a la tecnológica china «un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC)» y aducía que las medidas adoptadas tenían como objetivo «proteger la seguridad nacional», «la privacidad de los ciudadanos» y la «integridad de la infraestructura 5G de la influencia maliciosa de Pekín«, según explicaba en un comunicado recogido por El Mundo el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE

Las esperanzas para acabar con esta situación estaban puestas en la llegada de Biden al poder pero, hasta la fecha, el mandatario ha mostrado poco proclive a reducir la presión sobre Huawei.

Esto, entre otras consecuencias, derivó en la imposibilidad de la firma de incorporar los servicios de Google en sus smartphones y aceleró el desarrollo de su tienda de aplicaciones, AppGallery, y su propio sistema operativo, HarmonyOS, presentado de forma oficial en agosto de 2019.

Tal como recuerda MovilZona, el grupo anunció en abril que llegaría a 300 millones de dispositivos antes de 2022.

Durante 2019, Huawei reportó 62.579 millones de euros en ingresos provenientes de esta división, un 54,4% del total (115.011 millones de euros) y casi un 34% más que el año anterior.

En total, suministró más de 240 millones de smartphones, de acuerdo con sus propios datos.

Este crecimiento tan elevado, de más de un 30%, no se volvería a repetir durante 2020, el año donde se materializaron los efectos de las sanciones, así como de la escasez de semiconductores derivada de la crisis sanitaria.

En concreto, Huawei ingresó gracias a este segmento 64.668 millones de euros, lo que supuso un 54,2% del total del grupo (119.356 millones de euros), pero apenas un 3,34% más que el año previo.

La tecnológica explicó el pasado ejercicio que, para compensar la caída en el caso de los smartphones, decidió apostar por los dispositivos inteligentes, que crecieron un 65% en este período, y neutralizan «en gran medida» la pérdida de negocio causada por las sanciones.

De hecho, este fue el año en el que la firma anunció su estrategia 1+8+N, una fórmula con la que pretende convertir el móvil en el epicentro de la vida conectada.

De momento, 2021 mantiene la tendencia.

La tecnológica ingresó 18.182 millones de esta división en el primer semestre, lo que supuso el 42,36% de las ventas totales.

Estos números son consecuencia de la venta de su división Honor en noviembre de 2020, según precisó la propia marca durante el primer trimestre del año, con el objetivo de que esta pudiese evadir las limitaciones impuestas por las sanciones.

Esta decisión ha hecho que la tecnológica salga por primera vez en 7 años del top 5 de vendedores en el mercado chino durante el segundo trimestre, según Canalys. Esta caída se une a la experimentada en el cuarto trimestre de 2020, cuando la tecnológica salió del top 5 de vendedores globales.

Un grupo de visitantes recorre la sección de Huawei en la Exposición Gulf Information Security de Emiratos Árabes. EFE

Eric Xu, presidente rotatorio de Huawei, ha avanzado que esperan que los ingresos de la compañía en este negocio caigan entre 30.000 y 40.000 millones de dólares (25.935 y 35.935 millones de euros) en todo 2021, siendo «poco probable» que otras áreas de negocio —como la centrada en el 5G— compensen este retroceso en los próximos ejercicios.

Todo ello, además, en mitad de un mercado donde la competencia cada vez es más feroz y Xiaomi o realme pisan con fuerza.

Sin embargo, no todo han sido malas noticias para la compañía, que también ha tenido tiempo para celebrar hitos en 2021 como la presentación de los primeros productos que cuentan con su propio sistema operativo propio integrado de forma nativa, como el Watch 3 o la MatePad 11.

Aunque Xu admitió a principios del ejercicio que iba a ser «otro año difícil», también explicó que serían los meses donde «la estrategia de desarrollo de futuro empezaría a tomar forma».

El presidente de Huawei confía en que le grupo seguirá «creciendo de forma constante» a pesar de la disminución en este negocio «causada por factores externos».

«Nuestro objetivo es sobrevivir y hacerlo de forma sostenible, creando valor para los clientes y socios», apuntó durante el comunicado de los resultados del primer semestre.

Con la idea de sobrevivir, la compañía ha buscado nuevas áreas de crecimiento como las redes de quinta generación o la inteligencia artificial.

La otra gran fuente de ingresos de Huawei es la división asociada a las operadoras, que aporta más del 30%

El segundo gran segmento del cual obtiene Huawei sus ingresos es el denominado Carrier Business, bajo el que se engloban todos los servicios que ofrece a las operadoras telefónicas y que suponen alrededor del 30% del total.

Esta división obtuvo en 2018 cerca de 39.380 millones de euros, un 40,8% del total (96.611 millones de euros), situándose cerca de los dispositivos electrónicos, que ese mismo ejercicio supuso el 48,40%.

El porcentaje obtenido en ese ejercicio ha sido el más alto en los últimos 3 años, ya que, a partir de 2019 el relativo a los smart devices amplió su ventaja respecto al al relativo a las telecos.

La compañía achacó el estancamiento de esta división a «un cambio de ciclo» por el paso de las redes de telefonía 4G al 5G.

En 2019, la tecnológica ingresó 39.730 millones de euros procedentes de este negocio, un 34,5% del total gracias a su liderazgo del despliegue comercial de las redes 5G en todo el mundo.

En 2020, alcanzó los 40.539 millones de euros, un 34% del total, prestando servicio a más de 1.500 redes en 170 países y regiones, según precisan.

Un hombre explica la tecnología más reciente’Äôs en el stand de la compañía Huawei en la Big Data Expo en Guiyang, provincia de Guizhou, China. EFE

Eel pasado ejercicio, la empresa avanzó en 3.000 proyectos de innovación 5G en más de 20 sectores, como la minería de carbón, la producción de acero, los puertos y la fabricación.

Por su parte, en el primer semestre de 2021, el grupo ha alcanzado los 18.339 millones de euros, un 42,7% de la facturación total de Huawei.

La cifra es un 14,2% inferior al mismo período del año anterior debido, según los expertos, a que China Mobile retrasó la licitación 5G de 700MHz hasta mediados de julio. Según explican, sin esta demora, Huawei habría aumentado los ingresos en este apartado, ya que ganó el 60% del contrato.

A pesar de ello, la tecnológica sigue liderando los esfuerzos por desarrollar el potencial de las redes de quinta generación.

Huawei también obtiene ingresos de las empresas, una división que no deja de crecer gracias al crecimiento de su negocio en la nube

La última gran pata de los ingresos de la compañía china es la que está directamente relacionada con las empresas, recibe el nombre de Enterprise Business, aportando cerca de un 10% del total, y está enfocada en «apoyar la transformación digital de clientes de todas las industrias».

Esta división ha ido creciendo de forma sostenida desde 2018, cuando generó 9.967 millones de euros, un 10,3% de los 96.611 millones de euros totales, gracias a las soluciones cloud, big data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y productos para centros de datos.

En 2019, esta cantidad se elevó hasta los 12.013 millones de euros, según la marca.

En 2020 el aumento fue de casi un punto porcentual, hasta 13.441 millones de euros, un 11,3% de los ingresos totales.

Según explican desde la firma, a lo largo del último año, Huawei intensificó sus esfuerzos para desarrollar «soluciones innovadoras para diversas industrias» y crear un ecosistema digital «que prospera gracias a la creación conjunta y el éxito compartido».

En los primeros 6 meses de 2021, la compañía ha sumado 5.747 millones de euros en ingresos provenientes de las empresas, un 13,39% del total, gracias al aumento de la adopción de los servicios digitales y el crecimiento de su negocio en la nube.

Otros ingresos

Huawei también menciona un apartado en la comunicación de sus ingresos bajo la denominación Otros, que apenas suponen un 0,5% del total, ya que no alcanzan el millón de euros.

Esta división sumó 526 millones de euros al total en 2019, 686 millones en 2020 y 735 millones en 2020.

Noticia original: Business Insider

Autora: Sandra Viñas

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