Cómo Huawei ayuda al Ayuntamiento de Girona a construir una ciudad más inteligente
El consistorio quiere rediseñar la red, mejorar la velocidad y crear un sistema común para todos los dispositivos de la ciudad
A través del buscador del portal, los usuarios pueden filtrar los resultados por provincia, precio o inmueble, por ejemplo. Foto: Freepik.
El Ayuntamiento de Girona colabora con Huawei para modernizar su infraestructura IT con el objetivo de proporcionar infraestructuras públicas de alta calidad y obtener los máximos beneficios económicos y sociales, con el telón de fondo de las smart cities o ciudades inteligentes, que aprovechan las tecnologías de la información para optimizar su funcionamiento.
La iniciativa empezó en 2020, cuando el equipo IT del Ayuntamiento de Girona se enfrentó a dificultades relacionadas con el acceso, el nivel de ancho de banda y la flexibilidad que pedía la demanda futura de smart cities. Como consecuencia, era necesario rediseñar la red, mejorar la velocidad y unificar el sistema para los 102.666 habitantes de la ciudad y los más de 7 millones de turistas que recibió en 2023.
Después, el Ayuntamiento de Girona emprendió un proceso exhaustivo para explorar todo su abanico de necesidades y el potencial de las soluciones tecnológicas, junto con sus respectivos beneficios, e inició un proceso de licitación para llegar a la propuesta más competitiva desde el punto de vista de costo y funcionalidad.
Tras estudiar las opciones, el consistorio se decidió por un paquete de soluciones de Huawei. El eje central de este paquete era su Intelligent Cloud Network, que proporcionó al cliente una infraestructura de conectividad Campus y WAN de forma centralizada. También incluye tecnología SDN para virtualización de extremo a extremo para una mayor flexibilidad, mientras que la funcionalidad de iMaster NCE-CampusInsight proporciona transparencia en tiempo real en todos los servicios y programas en la red.
Implementación exitosa
Tras una implementación exitosa, la nueva red del centro de datos ya ha brindado enormes beneficios en forma de mayor resiliencia, escalabilidad y conectividad general de 25 Gb/s, en comparación con la velocidad máxima anterior de 10 Gb/s.
Las primeras consecuencias han sido la reducción de la latencia, la mejora de métricas de CPU, o la drástica reducción de los tiempos para las copias de seguridad de 20 días a la mitad, alcanzando el nuevo modelo un control total de la red, independientemente del tipo de conexión o ubicación.
Estos factores han generado considerables beneficios de productividad y seguridad del entorno de IT, protegiéndolo del acceso no autorizado y posibles ataques. Asimismo, ha liberado recursos valiosos para que el equipo pueda centrarse en los usuarios finales y ofrecer un servicio más eficaz para todos.
Las mejoras en la infraestructura de IT también han permitido al Ayuntamiento de Girona cumplir su promesa a los residentes locales, mejorando significativamente los tiempos de respuesta a las consultas de los clientes y ofreciendo libertad para desplegar proyectos de ciudades inteligentes que mejorarán la calidad de vida de sus ciudadanos.
El ayuntamiento está trabajando con las fuerzas de seguridad locales en un proyecto piloto para ganar autonomía gestionando sus necesidades de red, y ampliará esta capacidad a otras entidades públicas, dando un paso más hacia la conversión de Girona un ejemplo de ciudad moderna e inteligente que ofrezca servicios de alta calidad a los ciudadanos.
El director de Ciberseguridad (CISO) del Ayuntamiento de Girona, Marc García Lloveras, ha concluido: “Con un servicio más seguro, más eficiente y más rápido, ahora estamos equipados para prosperar y hacer realidad la visión de convertirnos en un verdadero proveedor de servicios de ciudad inteligente”.