HSBC pone a la venta un 5% de Prisa
El banco, uno de los principales accionistas, reduce sus posiciones en el grupo mediático dueño de El País y la Cadena SER
HSBC deshace posiciones en Prisa. El banco británico acaba de sacar a la venta un 5% de sus acciones en el grupo mediático dueño de El País y la Cadena SER. La operación llega en medio de las noticias de venta de filiales y participaciones que Prisa no considera estratégicas para su futuro.
Así, Prisa ha comunicado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «HSBC Continental Europe está llevando a cabo en el día de hoy una colocación privada, mediante la modalidad de colocación acelerada dirigida exclusivamente a inversores cualificados».
HSBC es uno de los accionistas más importantes de Prisa. Según los datos vigentes en el regulador bursátil, la entidad tiene un 9,1% de Prisa. Es un porcentaje que le coloca por encima de otros accionistas influyentes en la compañía como Banco Santander (4,1%) y casi a la misma altura que Telefónica (9,4%).
Los movimientos de HSBC no han sido los únicos de los socios financieros de Prisa en los últimos meses. El fondo Melqart comunicó en diciembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que había comprado aproximadamente el 0,5% de Prisa y sumaba ya el 4,6% del capital social de la compañía.
Queda por ver cómo queda el equilibrio accionarial en Prisa tras esta venta. Además de Telefónica, Melqart y Banco Santander, el capital social de la compañía está formado por inversores mexicanos (Carlos González, Roberto Alcántara y Carlos Slim), la familia Polanco, el fondo Polygon y el grupo catarí International Media Group.
Por encima de todos ellos, con cerca de un 29% de las acciones, está Amber Capital, el fondo de corte activista que tiene como hombre fuerte a Joseph Oughourlian, quien desde hace menos de un mes es el nuevo presidente no ejecutivo de la compañía.
Movimientos accionariales en medio de las ventas de Prisa
La decisión de HSBC llega en mitad de unos meses muy convulsos para el grupo de medios. Prisa, que se dispone a dividir el conglomerado en dos partes (división de medios y división de educación), ha recibido varias ofertas por sus activos en España, sin llegar a concretar nada.
Pero de momento solo ha vendido negocios que tiene fuera del mercado nacional. Uno de ellos ha sido el negocio radiofónico en Argentina, donde se ha desprendido de Radio Continental, los 40 Argentina FM 105.5, la FM104.3 y sus respectivas plataformas digitales.
El mercado descuenta más ventas. La próxima, según apuntan varios medios, podría ser su participación en Le Monde. Prisa mantiene el 17,6% del diario francés, pero hace tiempo que se trata de un activo disponible para la venta.