La subida de precios lleva a hoteles y aerolíneas a ingresos récord pero no se traslada al resultado
Los costes suben el doble que los precios y esto hace que los márgenes de las empresas turísticas se reduzcan en el tercer trimestre
Las ansias por viajar han desbordado las previsiones turísticas, aseguraba este martes el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. «Por fin, en el tercer trimestre, se han superado los niveles de actividad del último año prepandemia», debido, principalmente, al tirón de la demanda española que se ha comportado muy favorablemente a diferencia de la extranjera, que se ha suavizado bastante.
La subida de precios y la fuerte demanda, han hecho que las ventas empresariales de hoteles y aerolíneas ya superen las de 2019 y que los ingresos alcancen niveles récord, pero estas cifras no se están trasladando al resultado porque los márgenes no crecen, al contrario, siguen estrechándose, añadía Zoreda.
El motivo, las subidas de costes empresariales. Durante el tercer trimestre se han intensificado y los energéticos han crecido casi un 33%, los de suministros un 18% y los laborales más de un 10%, superando en todos los casos las subidas de precios del sector turístico, que, según el INE ha sido del 8,4% entre julio y agosto respecto al verano del 2021.
«Los costes suben el doble que los precios y esto hace que los márgenes se reduzcan en el tercer trimestre», comentaba el de Exceltur. El único sector que está por encima en márgenes en este momento son las hoteleras, por lo que previsiblemente cerrarán con balance positivo este año.
Desde la patronal explicaban que los hoteles cuentan con varios factores a su favor, principalmente la demanda, que es fuerte. Pero también la compra de productos más premium y el esfuerzo de inversión que han hecho para transformar sus instalaciones durante los dos últimos años.
Todo esto ha hecho que el precio de los alojamientos sea un 14,3% más altos que los del verano de 2019, por encima también de los precios del conjunto de bienes de consumo del IPC (+13,4%). Más lejos quedan las subidas de precios de otros servicios turísticos como los restaurantes, (9,4%), el ocio cultural, (5,8%) y los paquetes turísticos, (7,3%).
Asimismo, Exceltur destaca que algunas empresas turísticas no han podido trasladar a los resultados la mayor fortaleza de la demanda y la mejora parcial de los precios por los problemas operacionales derivados de la escasez de personal. En este sentido, el director de estudios e investigación, Oscar Perelli, recordaba que los ERTE han ayudado a evitar despidos, pero muchas personas han optado por empezar a trabajar en otros sectores, dejando al turístico sin recursos.
Y cuando cuando llegó la fuerte recuperación, a partir del segundo trimestre, se han tenido que dimensionar las empresas. «Algunas, incluso han tenido que traer personal de fuera y esperamos que esto se vaya normalizando, porque la recuperación fue explosiva».
Desde Exceltur consideran que el verano de 2022 ha sido «atípico», pues ha tenido un mayor peso la demanda embalsada y las ansias de viajar tras los dos años de pandemia, que los adversos condicionantes geopolíticos y macroeconómicos acontecidos, como la guerra en Ucrania o la inflación.
Así, la temporada estival se cierra con un aumento «notable y atípico» de la actividad turística, que acelera hasta el +2,7% su crecimiento (medido por el PIB nominal). Las previsiones de la patronal turística son que durante el cuarto trimestre, este crecimiento se modere hasta el 0,2%.