Los hoteleros exigen al Gobierno cambiar el programa del Imserso: «No es adecuado a los tiempos que vivimos»
CEHAT tiene claro que el programa del Imserso actual no va seguir funcionando y exigen una reunión con la ministra Belarra para modernizarlo
La patronal hotelera, CEHAT, tiene claro que el programa del Imserso – como lo conocemos ahora- no va seguir funcionando. Los mayores no son los mismos que hace tres décadas, cuando se puso en pie, y por tanto debe modernizarse. El sector ha pedido al Gobierno de manera recurrente una reunión para poner en común ideas y mejorarlo, también lo ha hecho este jueves.
Durante la presentación del informe Smart Observatory, elaborado junto a PwC, el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, aseguraba que el programa del Imserso «no es adecuado a los tiempos que vivimos«. En su opinión, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, que es quien se encarga de gestionarlo, tiene «un problema» porque no se dan cuenta de que el programa está desfasado.
«Es la crónica de una muerte anunciada y no está siendo asimilada por la Administraciones Públicas ni sus responsables». Marichal cree que «es imposible pensar que vaya seguir funcionado», y advierte que se está poniendo en peligro a las empresas, que pierden dinero a los precios a los que ofrecen su servicio a los mayores.
En la situación de recuperación turística en la que se encuentra España, además, la patronal entiende que la actitud del Ministerio no es la más adecuada. «Hay poca colaboración y entendimiento».
En la presentación, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, defendía que el programa del Imserso «ha sido excepcional» hasta la fecha. Pues ha ayudado a desestacionalizar la temporada turística y ha permitido tener negocio a los hoteles más allá de la temporada alta.
Pero a medio y largo plazo no lo será. Recordaba que se elaboró hace ya 34 años, y ni son los mismos mayores ni demandan lo mismo, por lo que es necesario cambiar el modelo. «Es inadmisible que el Ministerio mande mensajes sobre actualización de rentas y que los programas del Imserso vayan al 0%».
Preguntado por cómo cree que avanzará el del 2022, se mostraba contundente, «no queremos saber que va a pasar este año, los empresarios que se quieran meter que se metan, el mercado dirá si es bueno. Nosotros estamos interesados en tener un programa moderno».
En este sentido, explicaba que en España no solo hay zonas de sol y playa para que los jubilados viajen. CEHAT quiere promocionar otros destinos y zonas del país, modernizar el programa y que se pague un precio razonable por ello. «Seguimos demandando reuniones con el Gobierno para ver qué podemos hacer a medio plazo, para que se pueda mantener como un programa exitoso».
Los hoteleros siguen insistiendo en que el Imserso deje de estar gestionado por Ione Belarra y pase a manos de Reyes Maroto. La ministra de Turismo si ya ha pedido públicamente sentarse a negociar con las empresas turísticas para modernizar este programa, algo que las patronales y asociaciones llevan tres años pidiendo. Mientras que Belarra no se ha pronunciado.
CEHAT tienen claro que cualquier persona acogida a este programa estará dispuesta a pagar más si lo que le ofrecen es mejor y muestran su rechazo a que la ministra Belarra haya puesto en marcha una prórroga al contrato actual sin conocer las propuestas de las empresas turísticas, por eso quieren que sea Maroto quien dirija este programa.
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya ha publicado la convocatoria del Imserso para la temporada 2022-2023, en la que se ha mantenido intacto el presupuesto, por lo que no habrá mejora para los hoteleros.