Las hoteleras ingresan un 80% más por venta directa que antes de la pandemia
Durante la crisis sanitaria se ha producido un cambio de tendencia en las reservas hoteleras, los huéspedes acuden menos a las agencias de viaje o touroperadores
Las webs y apps de las hoteleras se están convirtiendo en la opción preferida de reserva de los huéspedes. Las empresas del sector ingresarán este invierno por los canales de venta directa, sin intermediación, un 80% más que antes de la pandemia pese a que los precios son más altos que entonces por la fuerte demanda y la inflación.
Así lo pone de relieve la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC en su último informe ‘Smart Observatory’ donde se dan a conocer las perspectivas del sector para la temporada de invierno 2022-2023.
La venta por canal directo ya aumentó un 27% el año pasado pero este ejercicio lo hace en más de un 80% respecto a 2019, destacaba Jorge Marichal, presidente de CEHAT, en la presentación del informe. Durante la crisis sanitaria se ha producido un cambio de tendencia en las reservas hoteleras por parte de los huéspedes, que acuden menos a las agencias de viaje o touroperadores.
Por su parte, las hoteleras –grandes y pequeñas- también ha hecho en este tiempo una importante inversión tecnológica para mejorar los canales de venta y han impulsado sus programas de fidelización. Así, la cadena Meliá destacaba en sus últimas cuentas que el canal directo ya representa más del 44% de las ventas del año.
Desde CEHAT explican que la cartera de reservas se mueve a mayor velocidad desde el año pasado, pero el cambio de tendencia llegó en 2019, con la quiebra del turoperador Thomas Cook. La pandemia solo ha acelerado este trasvase del canal indirecto al directo.
Muchas empresas de intermediación como las agencias de viaje “lo han pasado muy mal” en esta crisis y no han podido hacer frente, por ejemplo, a los reembolsos. Otras, han tardado en volver a la actividad y algunas incluso se han quedado por el camino. Y ante esta situación, las hoteleras han sabido alimentar una demanda que se iba haciendo cada vez más fuerte, a través de sus canales digitales.
Los precios no frenan la demanda este invierno
La recuperación turística observada este verano, continua. La temporada de invierno, que se extiende desde noviembre y hasta febrero, llega con un alto nivel de reservas hoteleras y ocupaciones algo superiores a las registradas en 2019, un año que fue récord para el sector.
Y todo esto a pesar de que los precios están por encima y que el riesgo de recesión, acecha, destaca el informe de CEHAT y PwC. El Revpar, que son los ingresos totales que obtienen las empresas entre el total de habitaciones disponibles, ya están un 13% por encima de 2019 para este invierno y el ADR, que es el precio medio diario de las habitaciones ocupadas, un 15% arriba pese a ser nuestra temporada baja.
Las hoteleras suben los precios un 13% este invierno
“La temporada de invierno está superando las expectativas que teníamos. Pese al Covid y el entorno macroeconómico, el sector sigue en recuperación”, apuntaba Marichal. Las ventas en cartera son superiores a las de 2019 pese al incremento de precios que no frena la demanda hotelera. “Estamos un 0,6% arriba y la intención de viaje también es un 40% superior respecto a ese año”.
La recuperación del turismo internacional y la intención de viaje contenida durante estos años respaldan estas cifras, según el presidente de CEHAT. A pesar de que los meses de diciembre a febrero son considerados como temporada baja en buena parte del mercado turístico del país, el interés por viajar a España se mantiene y además, se observa una mayor tasa de crecimiento de mercados emisores como los países nórdicos.
También tiene buena parte de culpa en esta recuperación del sistema aéreo, que en septiembre y octubre ya ha registrado 10,9 millones de pasajeros, unas cifras cercanas a las 2019. Vueling, Rynair, Binter, Lufthansa y el grupo Air France-KLM ya están operando un número de vuelos con destino España mayor que el último año antes del Covid.