Hochtief (ACS) se adjudica un contrato por valor de 180 millones en República Checa
La compañía alemana construirá un espacio "multifuncional" con capacidad para más de 13.000 espectadores
La empresa alemana Hochtief ha sido seleccionada para construir en Brno, en República Checa, un espacio “multifuncional” con capacidad para 13.300 espectadores. La compañía, participada al 68,01% por ACS, la constructora dirigida por Florentino Pérez, ha apuntado que el espacio estará conformado por ocho plantas e incluirá dos niveles de aparcamiento con 1.300 plazas.
Una vez se aprueben los fondos públicos que se tiene intención de recibir por parte de la Comisión Europea, a lo largo de la primera mitad de este año, se dará inicio a los trabajos de construcción. La previsión es completar el complejo en dos años y medio, por lo que no estará listo, como mínimo, antes de 2025.
El objetivo, según ha subrayado la alcaldesa de la localidad, Markéta Vanková, es “construir un complejo multifuncional suprarregional que provea las mejores condiciones para organizar eventos culturales, deportivos, comerciales y de congresos a un nivel internacional”.
La compañía alemana, según ha destacado a través de un comunicado, cuenta con una amplia trayectoria en la construcción de espacios multifuncionales y espacios deportivos. Y es que, en Alemania, el grupo ha participado en la construcción de estadios en Mönchengladbach y Dortmund, mientras que su filial estadounidense, Turner, ha llevado a cabo la obra del estadio principal para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.
ACS eleva su peso en Hotchief
ACS compró en septiembre del año pasado a Atlantia un paquete del 14,56% del capital de Hochtief por un valor total de 577,8 millones de euros, es decir, pagando a 51,43 euros la acción. El grupo italiano, Atlantia, entró en el capital del alemán como parte de la opa que lanzaron de forma conjunta sobre Abertis, la concesionaria de autopistas española.
Con esta operación, ACS consolidó su posición como accionista indiscutible de Hochtief y elevó su peso al 68% sin descontar autocartera (al 70,29 % descontándola). Atlantia era hasta el momento el segundo accionista de Hochtief, una compañía que ya estaba controlada por ACS, con un 53,5%, tras elevar su peso después de la última ampliación de capital realizada, a la que ya no acudió la italiana.
El mercado acogió con ganancias la operación y las acciones de Hochtief se dispararon en torno un 5,7%, hasta los 50,7 euros. Por su parte, los títulos de ACS subieron un 1,2%, hasta los 23,2 euros por título.