H&M prepara un ERE para despedir hasta 1.100 empleados en EspaƱa
La compaƱĆa sueca de moda cerrarĆ” 30 tiendas en EspaƱa en 2021 para dirigir su modelo de negocio hacia los canales de distribuciĆ³n online tras la crisis de la Covid-19
La crisis del coronavirus ha acelerado los planes de H&M para reestructurar su modelo de negocio en todo el mundo. La cadena sueca de moda ha anunciado su intenciĆ³n de poner en marcha un Expediente de RegulaciĆ³n de Empleo (ERE) que afectarĆ” a un mĆ”ximo de 1.100 empleados repartidos por los distintos establecimientos que tiene en la geografĆa espaƱola. Una gran empresa mĆ”s que se suma a los recortes tras un aƱo negro para el comercio del textil.
La firma de moda ha justificado este movimiento como parte de su proceso de transformaciĆ³n, que le estĆ” llevando cada vez mĆ”s hacia un modelo mĆ”s digital y a apostar por su canal de distribuciĆ³n online, que ha experimentado un notable crecimiento en el Ćŗltimo aƱo. La direcciĆ³n insiste en que estĆ” buscando Ā«una organizaciĆ³n mĆ”s eficienteĀ» de todos sus establecimientos.
Ā«Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivosĀ», ha justificado la direcciĆ³n de la firma de retail, segĆŗn ha publicado Europa Press.
H&M cerrarƔ 30 tiendas en EspaƱa tras la crisis de la Covid-19
El resultado serĆ” una oleada de cierres a nivel internacional. Un total de 350 locales de la marca echarĆ”n la persiana en todo el mundo a lo largo del 2021, mientras que se abrirĆ”n un centenar nuevos. El balance es el que provocarĆ” estos despidos generalizados en buena parte de los paĆses en los que comercializa ropa.
En el caso de EspaƱa, la compaƱĆa ha anunciado que cerrarĆ” 30 establecimientos, de los cuales 27 serĆ”n de la propia marca H&M y los tres restantes de COS (Collection Of Style) la lĆnea del grupo que se puso en marcha en 2007. Como consecuencia, se producirĆ” una reorganizaciĆ³n de sus equipos en las tiendas que provocarĆ” las salidas.
La direcciĆ³n del grupo se ha comprometido con Ā«mantener el mayor nĆŗmero de puestos de trabajo posiblesĀ». Por eso, priorizarĆ”n las salidas voluntarias dentro de su plan de reestructuraciĆ³n. TambiĆ©n preparan planes de recolocaciĆ³n y de orientaciĆ³n para los empleados que finalmente abandonen el grupo.
Comisiones Obreras califica la operaciĆ³n como Ā«desproporcionadaĀ»
La decisiĆ³n de H&M no ha gustado nada a los sindicatos que entienden la medida como Ā«injustificadaĀ», cuando todavĆa se puede recurrir a los Expedientes de RegulaciĆ³n Temporal de Empleo (ERTE) en EspaƱa para amortiguar la reducciĆ³n del negocio.
Ā«Siendo conscientes de que se puede haber producido un cambio en los hĆ”bitos de consumo, que podrĆa justificar una recualificaciĆ³n de la plantilla, en ningĆŗn caso puede utilizarse para plantear el despido de mĆ”s de 1.000 personasĀ«, ha argumentado Comisiones Obreras en un comunicado.
El sindicato ha estimado que ademĆ”s de las bajas anunciadas por la compaƱĆa, se espera que la reestructuraciĆ³n provoque cambios en otras 24 tiendas distribuidas por EspaƱa. Un total de 50 trabajadores se verĆ”n obligados a reducir el nĆŗmero de horas de su jornada laboral. Ā«H&M aboga por el empleo low costĀ», ha lamentado.
La organizaciĆ³n sindical mayoritaria del grupo ya ha anunciado que su posiciĆ³n se centrarĆ” en reducir al mĆ”ximo el nĆŗmero de personas y de establecimientos afectados, asĆ como pelear para garantizar salidas no traumĆ”ticas. La mesa de negociaciĆ³n se iniciarĆ” el prĆ³ximo 23 de abril.
H&M perdiĆ³ un 91% de su beneficio en el 2020
La decisiĆ³n de la compaƱĆa se produce apenas dos meses de que se anunciasen los resultados del aƱo 2020, que pusieron cifras al golpe econĆ³mico que ha provocado la pandemia del coronavirus en su negocio. H&M obtuvo un beneficio neto de 123 millones de euros en su Ćŗltimo ejercicio fiscal, un 91% menos que el aƱo anterior.
Las ventas generales de la compaƱĆa se derrumbaron un 18%, aunque la pandemia de Covid-19 tambiĆ©n trajo algunas notas positivas. El comercio por internet protagonizĆ³ un incremento del 39% en el Ćŗltimo aƱo y ya representa un 28% de las operaciones del grupo. Estos datos confirman la decisiĆ³n de cerrar buena parte de sus tiendas fĆsicas y volcarse con el canal online.
Ā«Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazoĀ», han reconocido ahora.