En colaboración con

Lucía Pérez (CADPET): “El PET TAC será crucial para luchar contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”

Primer grupo de medicina nuclear de Andalucía, CADPET impulsa la investigación de radiofármacos que hacen del PET TAC un aliado para luchar contra patologías neurodegenerativas, cardíacas o endocrinas, además de oncológicas

Lucía Pérez, directora general de CADPET. Foto: ED.

Primer grupo de medicina nuclear en Andalucía, CADPET presume de poner su tecnología de última generación en la detección precoz del cáncer a menos de 2 horas de distancia de cualquier domicilio andaluz.

Fundada en 1999 y dedicada al estudio y diagnóstico de enfermedades oncológicas y neurológicos por medio de la tecnología de PET TAC (tomografía por emisión de positrones) y SPECT-Gammagrafía, sus unidades en Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción, permiten garantizar sus resultados en un máximo de entre 24 y 48 horas.

Un éxito que su directora general, Lucía Pérez, achaca a la ubicación de sus centros, la experiencia de sus equipos, la profesionalidad o la calidad en el servicio.

Más allá del diagnóstico oncológico

22 años después de su creación, y aunque el PET TAC es actualmente la prueba por excelencia para la detección oncológica, CADPET lo emplea además para el diagnóstico de patologías neurodegenerativas y en los campos de la cardiología o la neumología.

“El PET TAC es ya el mejor sistema de diagnóstico para enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson”, explica la directora general de CADPET en una entrevista para el proyecto ‘Historias de innovación, historias de éxito’ de Economía Digital y Banco Sabadell.

Esta especialista le augura al PET TAC un “futuro brillante” ya que, cada vez más, se instaurará como prueba diagnóstica principal para un mayor número de patologías con una enorme proyección en áreas como las enfermedades infecciosas o endocrinas.

En esta línea, “se están desarrollando los tomógrafos a nivel tecnológico para mejorar la calidad de la imagen y su resolución”.

Investigación en radiofármacos

Dentro del campo oncológico, además, el PET TAC se emplea no solo para el diagnóstico precoz, sino también para pautar con precisión los tratamientos que quimio o radioterapia, hacer el seguimiento o detectar posibles recidivas.

La compañía, sin embargo, no se limita a la realización de pruebas. “Estamos muy comprometidos con la investigación y la innovación”, apunta Lucía Pérez.

En este sentido, añade, “colaboramos con diferentes laboratorios para el desarrollo de nuevos radiofármacos que permitan avanzar en el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías”.

Es el caso, explica, del Flúor PSMA que se usa para la detección del carcinoma de próstata así como el Galio y el Lutecio, con los que también se están realizando importantes avances.

Replicar un modelo de éxito

Más de veinte años de trayectoria han llevado a CADPET a convertirse en referente en medicina nuclear en Andalucía, un éxito que puede achacarse a “la ubicación, la cercanía, la experiencia, la profesionalidad y la calidad en el servicio”, su directora general, con mención especial al talento de su elenco de profesionales, con una larga carrera dentro de la propia compañía.

Colaborador habitual de instituciones públicas y privadas, no solo en Andalucía, sino también en territorios limítrofes como Portugal y Gibraltar, la compañía mira ya hacia la expansión a otras zonas de España, donde “podemos replicar nuestro modelo de éxito”.

Para la consecución de sus objetivos, entre los que cuenta los esfuerzos en investigación o la transformación tecnológica, además de la expansión territorial, Pérez define como “fundamental” contar con “un partner financiero que nos apoye, que entienda nuestros servicios, nuestra actividad o nuestra fluctuación y que confíe plenamente en nosotros”.