Antonio Gómez-Guillamón (AERTEC): “La tecnología de defensa fluye rápidamente a los ámbitos civiles”
Además del uso militar, el dron de altas prestaciones fabricado por AERTEC demuestra un gran potencial en la monitorización de incendios o grandes desastres naturales
Antonio Gómez-Guillamón cofundador y CEO de AERTEC. Foto: ED.
Ahora uno de los grandes polos tecnológicos en España, Málaga distaba mucho de ser un modelo en innovación cuando se instaló en la ciudad, hace 27 años, AERTEC, una ingeniería y consultoría especializada en la industria aeronáutica que diseña, factura y exporta alta tecnología a todo el mundo.
Con 700 empleados, la compañía nacida como una spin-off universitaria es un referente internacional en innovación que deja su huella en aviones y aeropuertos, participa en programas aeronáuticos mundiales y diseña sus propios drones, un modelo de ala fija y altas prestaciones que es hoy “el sistema más avanzado en su clase que tenemos hoy en día en España”, explica el cofundador y CEO de AERTEC, Antonio Gómez-Guillamón.
Tecnología de defensa: desarrollos duales
Fundada por el propio Gómez-Guillamón y su primo, el también ingeniero aeronáutico Vicente Padilla, una de las áreas en las que opera la compañía es la defensa, un sector en el centro del debate como consecuencia del momento de tensiones geopolíticas que atravesamos, con las guerras de Ucrania o la situación en Oriente Medio.
“Todas las tensiones geopolíticas que estamos viendo, las que están y las que se vislumbran, han hecho que todos tomemos conciencia de que la defensa de nuestro país, de nuestros intereses y de nuestro entorno, tanto a nivel europeo como nacional, es importante”, señala el CEO de AERTEC.
En una entrevista enmarcada en el proyecto ‘Historias de innovación, historias de éxito’ de Economía Digital y Banco Sabadell que recopila la experiencia de empresas que destacan especialmente por su mirada innovadora y su apuesta por la alta tecnología, Gómez-Guillamón defiende el incremento en presupuestos de defensa “para alcanzar la necesaria soberanía tecnológica en su propia capacidad defensiva”.
Inversiones en defensa que, además de “darnos tranquilidad y permitirnos desarrollarnos como sociedad”, según este experto, abren una ventana de oportunidad a las empresas que desarrollan tecnologías innovadoras como, en el caso de AERTEC, “aeroespaciales ligadas a la defensa”.
Porque, recalca, “no hay que olvidar que la tecnología en defensa es rápidamente dual y enseguida fluye hacia ámbitos civiles y uso comerciales”.
El futuro de los drones
Un buen ejemplo son sus sistemas aéreos no tripulados o drones, que integran un área de desarrollo en el portfolio de producto de AERTEC.
Dedicándose a la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, en campos que van desde la tecnología y producto para ser embarcado al diseño de sistemas para aeropuertos, “el colofón de nuestra ingeniería pasaba por tener nuestro avión”.
“No hay que olvidar que la tecnología en defensa es rápidamente dual y enseguida fluye hacia ámbitos civiles y uso comerciales”
Antonio Gómez-Guillamón, CEO de AERTEC
Así, comenzaron a invertir en el diseño de un sistema aéreo no tripulado que en la actualidad se materializa en un dron de ala fija, con mucha autonomía de vuelo (fácilmente pueden estar 12 horas en el aire), capaz de recorrer distancias de hasta 150 km y equipados con sensores que les permite recoger y transmitir grandes cantidades de información.
Una conjunción de prestaciones -autonomía de vuelo, radio de acción y carga de pago- que los convierte en referentes en el mercado, adaptados a usos de ámbito militar pero también civil, “con un potencial enorme”, apunta Gómez-Guillamón.
Son los casos de monitorización contra incendios, vigilancia de fronteras o intervención en situación de catástrofes naturales, sobre todo aquellas que tienen un gran radio de impacto.
La electrificación de la aviación
Otra de las áreas de AERTEC se enfoca al desarrollo de tecnología y producto para ser embarcado en los aviones. Proveedor de grandes fabricantes como Airbus, la apuesta de la compañía, en este ámbito, se centra en la electrificación del avión, “entendiendo que un avión más eléctrico es un avión más sostenible y más eficiente en consumos”.
En línea con la “necesaria transición a una aviación sin emisiones”, la compañía malagueña desarrolla sistemas de gestión de potencia eléctrica, sistema de monitorización y sistemas que, en resumen, hacen que cambien el tipo de actuadores en los mandos del panel control del avión para basarlos en la corriente eléctrica”.
La huella de la compañía malagueña puede verse también en aeropuertos dentro y fuera de España. El área de ingeniería aeronáutica enfocada a aeropuertos, ya en la fundación de AERTEC, sigue siendo hoy uno de sus puntales. Así, realizan estudios de planificación y diseño de ampliación de aeropuertos para adaptarlos a las siempre crecientes necesidades, ya sean de capacidad o bien de tecnología.
Aeropuertos como los de Hong Kong, Lima o Madrid cuentan con tecnologías desarrolladas por AERTEC, por ejemplo, sistemas de asistencia al pasajero que permiten autogestionar necesidades ante, por ejemplo, una cancelación de un vuelo.
Siempre, y aun conviviendo con los aspectos de seguridad que son innegociables, eficiencia o criterios comerciales y de rentabilidad, con el “foco puesto en la experiencia del pasajero”.