Hispasat garantizará acceso a internet asequible en zonas rurales de España
Más de 1,3 millones de hogares y empresas podrán beneficiarse del servicio de banda ancha de 100 Mbps por 35 euros al mes.
El operador de satélites Hispasat ha sido adjudicado por el Gobierno español para proporcionar un servicio de conexión a internet de banda ancha en toda España, especialmente en zonas rurales donde el acceso a internet es limitado o inexistente. Según la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el servicio se pondrá en marcha en junio de 2023, después de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital haya resuelto de forma definitiva la convocatoria de ayudas Único Demanda Rural.
La adjudicación definitiva del servicio ha sido otorgada a Hispasat, quien ya había obtenido una adjudicación provisional en febrero de 2023. Hispasat desplegará las infraestructuras necesarias para proveer el servicio y sufragará el coste de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario.
El servicio garantiza el acceso a una conexión de banda ancha de al menos 100 megabits por segundo (Mbps) y a un precio de 35 euros mensuales para los usuarios de zonas sin acceso a redes de al menos 50 Mbps. La tarifa regulada para el usuario final es de 35 euros al mes por un servicio de al menos 100 Mbps hasta el 31 de diciembre de 2027.
Más de 1,3 millones de hogares y empresas en todo el territorio podrán beneficiarse de este servicio, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una vez en marcha, los usuarios interesados podrán contactar con las operadoras que hayan suscrito un acuerdo con Hispasat para solicitar el servicio.