El hidrógeno verde y los biocombustibles crearán 2 millones de empleos en Europa en 2040
Un informe de Cepsa y Manpower señala que los combustibles renovables aumentarán el PIB europeo en 145.000 millones de euros
Los nuevos combustibles renovables, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, podrán crear 1,7 millones de nuevos empleos y un crecimiento del PIB europeo de 145.000 millones de euros hasta 2040. Así se desprende del estudio Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa, realizado por ManpowerGroup y Cepsa y presentado en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Según el estudio, el efecto tractor de la industria española vinculada a las moléculas verdes generará más de 116.000 puestos de trabajo en esta década y 181.000 hasta 2040, el 11% del empleo total generado en la UE. En términos de crecimiento económico (PIB), el sector aportará 15.600 millones de euros adicionales hasta 2040, esto supondría un incremento del 1% respecto al PIB del 2022.
Además, el estudio señala que se reduce la brecha de género que existe en la actualidad en el sector energético. El 51% de los nuevos empleos directos generados en combustibles renovables al final de la década de 2040 serán desempeñados por mujeres.
“En Cepsa pretendemos liderar nuestra transformación hacia una empresa de producción de moléculas verdes para descarbonizar sectores como el transporte y la industria pesados”, ha afirmado el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. “Las alianzas resultan fundamentales para impulsar la creación de empleo que supone la transición energética, preparar a los profesionales con las habilidades que exigen los roles emergentes y hacer accesible la oportunidad para que sea inclusiva para miles de profesionales”.
“A medida que se hace más patente el impacto del cambio climático en todo el mundo, se hace más urgente una acción colectiva coordinada. Y precisamente la descarbonización representa el próximo gran cambio en el mundo del empleo”, comentó el CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising. “Esta nueva era representa una enorme oportunidad, no sólo para las empresas, sino para millones de profesionales, si preparamos a las personas para ello”.
Impacto en otros empleos
El 88% de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles a 2040 surgen en otros sectores distintos al energético, como el sector servicios, industrial o la construcción, lo que señala que la economía de las moléculas verdes tiene un impacto tractor en toda la cadena de valor productiva.
El informe Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa señala que la transición requiere un upskilling y reskilling del 60% de los profesionales en Europa para dotarlos de habilidades green críticas.
Italia, Alemania y España se enfrentan a las mayores brechas de habilidades que deben abordarse mediante la formación profesional, herramientas de mapeo de la población activa y sus capacidades y la colaboración público-privadas.
Cepsa está desarrollando junto a sus socios el mayor hubs de moléculas verdes de Europa con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y los proyectos de biocombustibles 2G que está impulsando en España, que suman una previsión de creación de hasta 14.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
Los planes de Cepsa incluyen dos plantas de hidrógeno verde de 1GW cada una, con una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas; una planta de amoníaco verde con una capacidad de producción anual de 750.000 toneladas, una planta de metanol verde con una capacidad de producción anual de 300.000 y una planta de biocombustibles con capacidad para producir 500.000 toneladas de diésel renovable y combustible de aviación sostenible (SAF) al año.