Heura espera alcanzar la rentabilidad en 2025 tras una ronda de más de 47 millones
El fabricante de alimentos plan based sacará al mercado nuevos productos en el tercer trimestre después presentar una patente
Heura espera alcanzar la rentabilidad a 2025 tras cerrar una nueva ronda de financiación este año. La start up catalana especializada en la fabricación de alimentos a base de proteína vegetal fundada en 2017 aún no ha registrado resultados positivos, pero con unas buenas cifras ventas, que la sitúan como líder en el mercado nacional, podría registrar sus primeros números negros en los próximos 2 años. Contando solo su negocio en España, calcula que ya será rentable a cierre de este año.
Así lo ha comunicado Marc Coloma, cofundador y CEO de la compañía, este martes en un encuentro con medios de comunicación. Coloma ha explicado, también, que la empresa ha iniciado una ronda en serie B, que incluye la emisión de pagarés convertibles que dan lugar a acciones o capital, con la que espera levantar un mínimo de 47 millones de euros.
Del total, la compañía ya tiene en su caja unos 17 millones de euros correspondientes a una ronda puente cerrada en 2022. El resto provendrá de un ‘crowdequity’ que lanzará a principios de mayo, en la que puede entrar cualquier particular y que puede captar un máximo de 5 millones, además de «al menos 25 millones» más que provendrán de la propia ronda serie B.
Durante el acto, el consejero delegado ha hecho balance de la evolución del negocio, tras facturar 31,4 millones de euros en 2022, un 80% más que en el ejercicio anterior. De cara a este 2023, su objetivo es seguir creciendo «a doble digito», mientras se mantienen alerta por la bajada del consumo de productos plan based en Europa a causa de la inflación.
Nueva patente
La empresa con sede en Barcelona sacará al mercado nuevos embutidos en el tercer trimestre de este año, elaborados con una nueva tecnología que les permite, según expone la empresa, alcanzar altos valores nutricionales sin aditivos y con una textura, densidad y sabor parecidos al de la carne animal. «Abre la puerta a conseguir una alta densidad proteica en productos donde parecía imposible», ha expuesto Coloma, que ha añadido que «rompe las reglas del juego».
Heura presentó el pasado 19 de abril a la Unión Europea una solicitud para patentar dicha tecnología. Las autoridades pueden tardar cinco años en pronunciarse, pero mientras tiene cobertura para aplicarla en su surtido. Esta innovación se puede aplicar en la elaboración tanto de productos cárnicos como de sustitutivos de lácteos o incluso de pasta.
La compañía catalana tiene la vista puesta en crecer en Europa y convertirse en el líder del sector en 2028, tras hacerse con el 80% de la cuota de mercado en España. De conseguirlo, Coloma asegura que se prepararían para ir más allá del continente y seguir abriendo mercados. En 2022, ya logró que el 23% de sus ventas se generaran en el extranjero, con Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia entre sus principales geografías.
Por otro lado, si el negocio sigue evolucionando adecuadamente, Heura no descarta disponer de una fábrica propia, aunque sería un proyecto a muy largo plazo. «En algún momento es probable que pase, pero por el momento priorizamos la inversión en I+D y la expansión internacional», ha añadido. Por ahora, la empresa tiene un acuerdo con siete fabricantes situados en la Península Ibérica y en el centro de Europa, donde elaboran los productos desarrollados en sus laboratorios científicos.