Heura Foods acelera los recortes y presenta un ERE
La empresa catalana de alimentos sustitutivos de la carne comunica que despedirá más del 10% de la plantilla, salidas que se ejecutarán a finales de agosto
La empresa de alimentos sustitutivos de la carne Heura Foods no pasa por un buen momento. Tras crecer mucho en los últimos años, en abril ya prescindieron del 9% de la plantilla, pero ahora ha llegado el momento de hacer el gran recorte y ya ha informado a la plantilla acerca de la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), según han explicado a Economía Digital fuentes del sector y han confirmado desde la empresa.
Fuentes de la empresa han detallado que el ERE afectará a más del 10% de la plantilla, formada por 168 empleados. También han detallado que la empresa fundada por Marc Coloma y Bernat Añaños prevé que las salidas del ERE se produzcan la última semana de agosto.
Heura anunció en abril que habían registrado su primera patente en la Unión Europea para producir sin aditivos y con vegetales con fibra, proteína y bajo contenido en grasa. A su vez, sus fundadores explicaron que había habido 16 salidas en la empresa con el fin de recortar costes por las exigencias de los inversores.
La empresa ha justificado el ERE “como parte de un cambio de modelo de hiper crecimiento a uno basado en el crecimiento sostenible, la consolidación y la rentabilidad”. Así, Heura quiere acelerar la entrada en beneficios, inicialmente prevista para 2025, a finales de este año en España y a finales del 2024 a nivel global.
“Este ajuste viene precedido por la aplicación de otras medidas, como cambios en la política de internacionalización para ser más efectivos en la entrada en nuevos mercados, la centralización de la comunicación y servicios para mejorar en eficiencia; una racionalización del surtido de productos para lograr una mayor adaptación entre los consumidores, y la optimización de la cadena de valor mediante la automatización de procesos que nos permite ganar competitividad”, ha añadido la empresa.
Heura disparó un 80% su facturación en 2022, hasta los 31,4 millones de euros, y tiene el objetivo de seguir creciendo a doble dígito. En el segundo trimestre, levantaron una ronda de financiación de 47 millones.