Hasta 700.000 pymes arrastran problemas de liquidez desde la pandemia
Gestores administrativos piden poner un "foco especial" a las pymes para que puedan afrontar los problemas de liquidez agravados con la crisis actual
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), Fernando Santiago Ollero, afirmó este viernes que hasta 700.000 pequeñas y medianas empresas afrontan dificultades de solvencia que se arrastran desde que se aprobaron las restricciones para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, y que se han agravado ahora tras la invasión rusa de Ucrania.
En el I Encuentro Empresarial Icogam, Santiago Ollero, compartió este dato tras presentar el nacimiento de la Asociación Empresarial de Gestores y Gestorías Administrativas, una «iniciativa» que busca convertir a este colectivo “en el actor principal de la sociedad civil” y llegar “mucho más allá de lo que puede llegar un colegio profesional”.
Desprotección de las pymes
Así, desde Icogam han advertido de que calculan que hasta 700.000 pymes sufren en estos momentos problemas de liquidez. En este sentido, ha relacionado este dato con el “daño” que se hizo al tejido productivo cuando se prohibió a las pymes ejercer su actividad empresarial entre marzo y junio de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19.
Ahora, ante la guerra de Ucrania, ha lamentado que la inflación “infernal”, la escasez de stocks y la subida de los tipos de interés hayan agravado la situación, así como el incremento de los precios de las materias primas y la “subida bárbara” de los salarios. “2023 va a ser un año malo, no solo en lo económico, sino en lo electoral”, ha augurado.
En este contexto, ha avisado de que las pymes están “absolutamente desprotegidas” en España, y ha pedido a la administración poner un “foco especial” en estos negocios y “requerirles en base al tamaño y a la capacidad que tienen”.
Tejido empresarial
El dirigente de Icogam ha subrayado que los gestores administrativos tienen “un conocimiento en tiempo real de lo que ocurre en el mundo económico” porque son los que llevan “las cuentas” a las pymes y autónomos, que no son “cuatro gatos”, sino que representan casi todo el tejido empresarial en términos cuantitativos.
En este sentido, defendió que son “perfectos conocedores de la administración pública y sus trámites” y “capaces” de saber si las pymes pueden cumplir o no con las nuevas normativas “solo con leerlas”.