Hacienda pone el foco en las pequeñas empresas: estarán obligadas a presentar esta documentación
El Ejecutivo da dos años de plazo a las pymes para implementar la factura electrónica
Hacienda está poniendo el foco en las pequeñas empresas. A partir de ahora, las empresas y profesionales estarán obligados a presentar la factura de forma electrónica tras la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, recogida en el Boletín Oficial del Estado.
Y es que la nueva normativa amplía la exigencia de enviar y recibir las facturas en formato digital a todos los empresarios, tanto de grandes como de pequeñas empresas. En concreto, el texto determina lo siguiente: «Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. El destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura».
Reduce costes y plazos de pago
El texto de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas establece la adopción generalizada de la factura electrónica mediante la modificación de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
El Ejecutivo justifica la aplicación de la factura electrónica como «un instrumento útil para reducir los costes de transacción del tráfico mercantil y puede servir, además, para facilitar el acceso a la información sobre los plazos de pago entre empresas». Actualmente, solo es obligatorio para las empresas el uso de la factura electrónica cuando se envía a los proveedores de la Administración pública o para los contratistas o subcontratistas del Estado.
Subvenciones de 3.000 millones y dos años para la implementación
Para apoyar esta medida, en la Agenda Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han propuesto programas de subvenciones para facilitar la implantación masiva de soluciones de digitalización. Se trata del Programa Digital Toolkit dotado con más de 3.000 millones de euros en subvenciones.
El objetivo del Digital Toolkit es facilitar el periodo de transición y la adaptación de las pequeñas empresas en el proceso de digitalización de la factura electrónica para que sea una implantación efectiva. Por ello, el Gobierno también otorga un periodo de dos años desde la aprobación de su desarrollo reglamentario para la implementación de la factura electrónica obligatoria.
A juicio del Gobierno, las empresas pequeñas son las que más sufren en mayor medida las malas prácticas en relación con los plazos de pago. Por ello, considera urgente que la implementación de las iniciativas que incentivan los pagos sin demora se introduzcan en primer lugar en el plano de las grandes empresas. De esta forma, conceden a las empresas pequeñas un mayor periodo de adaptación a esta obligación.