Hacienda fríe a inspecciones al líder del vino
El ministerio investiga los patrocinios a competiciones de vela de J. García Carrión y las liquidaciones del IVA, el IRPF y el IRC desde 2011 a 2014
El rey del vino y los zumos Don Simón se topa con el Ministerio de Hacienda. La cartera dirigida por Cristóbal Montoro es ya un viejo conocido de J. García Carrión, la compañía que engloba las diversas divisiones del sector de las bebidas del grupo. Ahora se lanza a por los impuestos pagados entre 2011 y 2014.
Según consta en las cuentas anuales del ejercicio 2016, el 14 de julio fue notificado el «inicio de inspecciones» correspondiente a los impuestos de sociedades, IVA, IRPF e IRC desde el año 2011 hasta el 2014. «Todos referente al grupo fiscal consolidado», matiza el documento.
De este modo, con las entrañas de la empresa al descubierto, la dirección considera «que no surgirán deudas significativas» como consecuencia de las posibles sanciones generadas por la liquidación fraudulenta de los tributos.
García Carrión no está conforme con las sanciones impuestas sobre la tributación de sus patrocinios deportivos
No obstante, los hombres de Montoro ya son habituales en las dependencias de la sociedad con sede en Murcia. El mismo texto revela que «con fecha de julio de 2014 finalizaron las actuaciones de inspección correspondientes a los impuestos de sociedades, IVA, IRPF e IRC de los ejercicios 2007 a 2010».
A García Carrión no le quedó más remedio que firmar en conformidad las sanciones respuestas. La única excepción: las investigaciones relativas a los patrocinios de las competiciones de vela Alicante 2008 Vuelta al Mundo a Vela y Barcelona World Race. Con la esponsorización, la firma pretende deducirse al menos 10 millones de euros.
La empresa en cifras
En 2016, los ingresos de García Carrión cayeron hasta los 671 millones y los beneficios a los 24,3 millones. Las cifras del último ejercicio a las que ha tenido acceso Economía Digital son ya inferiores a las del año anterior. En 2015, el volumen de negocio fue de 698 millones de euros y las ganancias de 25,2 millones de euros. Los números son más sonrojantes al echar la vista atrás. Lejos quedan los 743 millones facturados en 2014.
La caída del 9,7% en las ventas se compensa con un aumento del beneficio del 43,9% –entonces eran de 16,9 millones–.