Hacienda amenaza a Ferrovial con una factura fiscal millonaria por las plusvalías
El traslado de sede de Ferrovial a Países Bajos podría generar castigo fiscal del 25%, según el Consejo General de Economistas
Ferrovial podría ser penalizada fiscalmente con un 25% de las plusvalías latentes de sus activos, si la Agencia Tributaria concluye que el traslado de su sede social a Países Bajos fue motivado exclusivamente por cuestiones tributarias y no hay justificación económica válida para ello, según el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Agustín Fernández.
Fernández hizo estas declaraciones durante la presentación del manual del CGE para hacer la declaración de la renta, cuando fue preguntado por los periodistas sobre el tema.
Agustín Fernández explicó que, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Ferrovial podría enfrentar un castigo fiscal muy elevado por trasladar su sede fuera de España, siempre y cuando se demuestre que la compañía no cumple con los «70 u 80» motivos económicos válidos que se recogen en la jurisprudencia.
Estas declaraciones se producen después de que la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, anunciara que se comprobará si existe un motivo económico válido para el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos y, en caso contrario, se aplicará un importe elevado de penalización fiscal.
A pesar de lo anterior, Soledad Fernández, directora general de la AEAT, enfatizó que estas comprobaciones son un proceso normal y que generalmente pueden tardar de uno a dos años en completarse.
Además, negó que el Gobierno haya dado alguna indicación al fisco y afirmó que actúan por iniciativa propia. Mientras tanto, la Junta de Accionistas de Ferrovial se reunirá este jueves para tomar la decisión final sobre si aprueba o rechaza el traslado de la sede social a Países Bajos.