H2med lanza una consulta al mercado para llevar el hidrógeno renovable desde la península al noroeste de Europa
Los cinco socios de Portugal, España, Francia y Alemania buscan evaluar las necesidades de infraestructuras de los actores de la cadena de valor del hidrógeno
Imagen del equipo de presentación de la Call For Interest de H2Med. De izquierda a derecha: Natalia Latorre, Directora General de Transición Energética de Enagás; Nicolai Raß, Head of Business Development Hydrogen International de OGE; Pedro Furtado, Head of Studies and Regulation de REN; Marie-Claire Aoun, Director of Strategy and Institutional Relations de Teréga; y Jean-Marc Brimont, Head of International Business Development de GRTgaz.
H2med ha lanzado hoy la convocatoria del proceso de Call for Interest, con el objetivo de evaluar las necesidades de infraestructuras de los actores de la cadena de valor del hidrógeno. Se trata de una plataforma, que se ha presentado este jueves 7 de noviembre en Madrid, que ayudará a optimizar el diseño de la infraestructura y a establecer requisitos operativos.
El proyecto es una iniciativa transnacional entre Portugal, España, Francia y Alemania que pretende conectar las redes de hidrógeno desde la Península Ibérica hasta el noroeste de Europa, aprovechando el potencial de la economía del hidrógeno para que Europa cumpla sus objetivos de descarbonización y reindustrialización, gracias al suministro de hidrógeno verde asequible en el horizonte de 2030.
Con el lanzamiento de esta consulta al mercado, los cinco socios del proyecto —REN (Portugal), Enagás (España), GRTgaz y Teréga (Francia) y OGE (Alemania)– dan «un paso de gigante para convertir en realidad H2med», subraya Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, en un momento en el que el hidrógeno «sale reforzado en la nueva etapa que se abre ahora en la Unión Europea», que tiene como «prioridad clave la creación de una red europea de hidrógeno». «H2med está llamado a ser la columna vertebral de esa red europea», remarca.
Asimismo, esta Call for Intersest «preludia un futuro proceso vinculante que permita asignar de forma transparente y abierta capacidad de acceso a los futuros usuarios del corredor», asegura Gonzalo.
Las partes interesadas podrán participar en la consulta hasta el 18 de diciembre y presentar sus aportaciones a través de la plataforma H2Digital, accesible en el sitio web H2medproject.com,
Redes troncales nacionales de hidrógeno
El corredor incluye una interconexión entre Portugal y España, CelZa (Celorico da Beira-Zamora), con una capacidad de 0,75 millones de toneladas al año, así como un ducto submarino para conectar España con Francia, BarMar (Barcelona-Marsella), con una capacidad de 2 millones de toneladas al año. Ambas interconexiones fueron incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común este 2024.
Además de identificar las necesidades en todas las zonas cubiertas por el corredor, tanto de productores, comercializadores, distribuidores, industrias y como de consumidores en general, con la consulta también se pone el foco en las de las redes troncales nacionales de hidrógeno, que los cinco promotores construirán para su puesta en marcha en 2030.
En el caso de Portugal, donde se han puesto en marcha ambiciosos proyectos eólicos y solares, REN tiene planificada una infraestructura capaz de exportar 0,75 millones de toneladas de hidrógeno anuales a través de H2med.
En España, Enagás, gestor provisional de la Red de Transporte de Hidrógeno, ha recibido la aprobación del Consejo de Ministros para desarrollar, construir y operar la red troncal española de hidrógeno, con 2.700 km de ductos y dos instalaciones de almacenamiento asociadas, así como para desarrollar conjuntamente con sus socios el corredor. Esto servirá para posicionar a la Península Ibérica como un hub de exportación de hidrógeno renovable a Europa, con capacidad de hasta 2 millones de toneladas anuales.
En cuanto a Francia, por un lado, GRTgaz está trabajando en HY-FEN, un proyecto de conexión de hidrógeno de 1.000 km que va de Marsella a Obergailbach, en la frontera con Alemania, que servirá para conectar la producción potencial de hidrógeno de la Península Ibérica con los principales hubs de consumo y almacenamiento de Francia y Alemania. A lo largo de su ruta, se añadirán infraestructuras de almacenamiento estratégicas.
Por otro lado, Teréga lidera el proyecto del corredor suroeste del hidrógeno (HySoW), un proyecto de infraestructura de transporte y almacenamiento de 650 quilómetros para descarbonizar los grandes polos industriales y centros de movilidad de las regiones de Occitania y Nueva Aquitania, en el suroeste de Francia y a lo largo de la frontera con España. La iniciativa proporcionará acceso a volúmenes adicionales de hidrógeno y aportará flexibilidad al corredor gracias a su capacidad de almacenamiento.
Finalmente, en Alemania, el proyecto servirá para conectar el H₂ercules, de OGE, que forma parte de la red troncal de hidrógeno germana y está formada por cerca de 9.000 quilómetros que conectan los principales centros de demanda del país. El proyecto es una red de 2.000 quilómetros de gasoductos que abastecerá a los consumidores, sobre todo del sur y el oeste de Alemania, con hidrógeno producido en el país y el importado, principalmente, a través de H2med.
El hidrógeno, vector clave en la UE
Los compromisos asumidos en el marco de REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde en la UE y de importar otros 10 millones, y la más reciente Net Zero Industry Act, subrayan el papel de este como vector clave para la descarbonización y reindustrialización de la UE y especialmente la importancia del desarrollo de infraestructuras asociadas. Precisamente la inclusión de CelZa y BarMar como Proyectos de Interés Común confirma su relevancia a nivel europeo, en términos de sostenibilidad, integración del mercado, seguridad del suministro y competitividad.
De esta manera, con el proyecto H2med, fruto de los esfuerzos conjuntos de cuatro países europeos y de la colaboración público-privada, se refuerza la autonomía estratégica de la UE y el alto potencial del sur de Europa para la producción competitiva de hidrógeno.
Además, su desarrollo abarcará toda la cadena de valor, mejorando la competitividad económica de los usuarios industriales, así como permitirá la reducción de emisiones de carbono, impulsará la reindustrialización y creará nuevas actividades económicas.