Guinda presentará apoyos y avales a la CEOE en Barcelona al lado de Sánchez Llibre
La junta de Foment aprueba apoyar a la candidata alternativa a Antonio Garamendi en las elecciones a la gran patronal española
La junta de Foment del Treball ha aprobado este lunes por la tarde dar su apoyo a la candidatura de Virginia Guinda a las elecciones de CEOE, que se celebrarán el próximo 23 de noviembre. El apoyo se daba por hecho pues Guinda es vicepresidenta y portavoz de la patronal catalana, pero el presidente de la misma, Josep Sánchez Llibre, abandonará toda ambigüedad al comparecer este martes junto a la candidata para lanzar su campaña.
Sánchez Llibre y Guinda darán una comparecencia conjunta este martes por la mañana en Barcelona, en la que está prevista que la empresaria explique con qué apoyos cuenta de cara a las elecciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y diga de cuántos avales dispone. Este martes es también el último día para depositarlos ante la CEOE.
Guinda presentó el viernes en Madrid su candidatura. O, mejor dicho, se presentó ella, pues aunque ya tiene cierta trayectoria en el mundo empresarial y patronal, su figura no es muy conocida. Además, hacía menos de 48 horas que se sabía que se presentaría contra Garamendi, como adelantó en exclusiva Economía Digital.
En esa rueda de prensa en Madrid ya presentó las líneas generales de su candidatura, que quiso hacer en positivo y ni siquiera mencionó a Garamendi, si bien atacó los puntos flacos que sus detractores le han echado en cara en los últimos años: falta de debate interno, no escuchar a los empresarios, falta de influencia en las administraciones y partidos políticos y escasa defensa de la industria.
La intención de Guinda es que otras patronales críticas con el actual patrón de patrones, como Anfac, Faconauto, Cepyme o CEIM, puedan sumarse a Foment y apoyarla. De momento, el resto de organizaciones guardan silencio, si bien todas esperan a la presentación de este martes para medir fuerzas y decidir hacia qué lado se decantan. Las elecciones serán con voto secreto, así que pueden sentirse más libres para apoyar a la candidata alternativa.
Virginia Guinda es ingeniera industrial especializada en ahorro energético, campo en el que creó una consultora con solo 32 años. Actualmente trabaja en el sector del cartón y papel reciclado como consejera delegada de Iberboard. Además de en Foment, forma parte de Acogen, la patronal de la cogeneración, de Aspapel y de GasIndustrial. También está en la junta de CEOE.