Guinda destaca que “una de cada siete personas en CEOE” la han votado
La candidata a la Presidencia de CEOE, Virginia Guinda, augura que "empieza una nueva etapa"
La vicepresidenta de Foment y candidata a la Presidencia de CEOE, Virginia Guinda, ha destacado que ha logrado los votos de “una de cada siete personas en CEOE”. A la vez, ha augurado que ahora “empieza una nueva etapa”, después de haber perdido contra el actual presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en los comicios para la presidencia de la CEOE.
Y es que, Garamendi ha logrado 534 de los 643 votos que se disputaban en las elecciones de la patronal y, consecuentemente, ha logrado el respaldo del 83% de los socios, que han apostado por su continuidad. En contraposición, Guinda obtenido 87 votos, de los que previsiblemente más de la mitad han sido de Foment. Así, únicamente ha logrado el apoyo del 13,5%. Asimismo, ha habido 14 votos en blanco y 8 nulos.
La votación arrancó a las 10.30 h en el Auditorio Nacional de Madrid, después de constituir dos mesas, de la A-K y de la L-Z. Finalmente, a las 13.30 h se ha puesto punto final a la votación y se ha procedido al recuento de votos, que ha concluido a las 14.30 h.
Más debate interno
“Creo que he conseguido reflejar con este resultado que es posible y deseable más debate interno en CEOE”, ha dejado bien claro la rival de Garamendi en declaraciones a los medios tras la Asamblea Electoral de la patronal.
Después de agradecer el respaldo de las personas que han elegido su candidatura, ha subrayado que se ha dedicado “intensamente” a la campaña durante las últimas semanas. Finalmente, ha asegurado sentirse «contenta» y ha remarcado que «empieza una nueva etapa» en el seno de la patronal.
Garamendi revalida la presidencia
Tras revalidar su presidencia, Garamendi se mantendrá al frente de la patronal durante un mandato más, después de haber sido escogido presidente de CEOE en 2018 por aclamación de la Asamblea Electoral. Sin embargo, será el último mandato, ya que según los Estatutos de la patronal, únicamente se puede permanecer en la Presidencia por un máximo de dos mandatos.
De esta manera, el directivo vasco continúa como quinto presidente de CEOE desde su fundación en 1977. Antes, presidieron la patronal Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.
Garamendi ha emplazado a los empresarios a trabajar «unidos» para afrontar los «años difíciles» que vienen por delante, después de proclamarse presidente. «¿Si no estamos para llegar a acuerdos, para qué estamos?», ha dicho para luego dejar bien claro que seguirá en esta línea de diálogo en los próximos cuatro años, dispuesto a decir «sí cuando toque y no cuando toque», siempre «desde la moderación y la independencia».
«Sois fundamentales los sectores, los territorios», ha indicado Garamendi tras proclamarse presidente y ha añadido:»Es fundamental que tengamos muy claro que viene de abajo arriba y que representamos a los empresarios de nuestro país y todos son importantes». Asimismo, ha remarcado que «la transparencia va a ser la clave».