Guerra económica en el fútbol: media liga contra Barça y Madrid
Hasta 12 equipos de primera y segunda división devolverán los abonos, mientras que Barcelona y Real Madrid se resisten pese a tener más músculo económico
Mientras Real Madrid y Barcelona, los dos clubs de primera división con más presupuesto, no dejan claro qué harán con el dinero de sus abonados, la mayoría de equipos modestos de primera y segunda división han decidido compensar a sus hinchas.
Así, según han ido comunicado diferentes equipos de La Liga a lo largo de la pasada semana, la mayoría comparten el criterio de las asociaciones de consumidores como FACUA y el propio Ministerio de Consumo. Consideran que si algún aficionado ha pagado por un partido y no va a poder disfrutarlo, tiene derecho a una reparación económica.
Por ejemplo, el Real Club Deportivo Leganés fue de los primeros en inclinarse por sus aficionados. En Butarque decidieron compensar a sus abonados, validando los abonos actuales para los partidos de LaLiga de la próxima campaña 2020/21.
Distinta decisión pero en el mismo sentido es la que ha adoptado el RCD Espanyol. Los de Barcelona han puesto en marcha una batería de medidas. La más importante: el club compensará con un 20% del importe del abono de la temporada, correspondiente a los seis partidos que quedan de campeonato se celebrarán a puerta cerrada.
Pero la decisión no va solo de equipos modestos. El Atlético de Madrid, cuyo porcentaje en abonados y socios equivale a un 12% de los ingresos relevantes del club, según sus últimas cuentas, también quiere compensar a sus socios colchoneros.
El club reconoció que lleva tiempo analizando en profundidad cómo compensar a aquellos socios que tenían incluido en su abono los partidos que ahora se disputarán a puerta cerrada. «Es un asunto complejo dado el volumen de abonados con los que cuenta el Atlético de Madrid (más de 58.000 actualmente), los diferentes tipos de abonos ofertados y el enorme impacto económico que a corto plazo supone para el club», afirmaron en un comunicado.
No obstante, la decisión es clara: el club aplicará un descuento en el abono de la temporada 20-21 por el importe equivalente al 20% del precio del abono de Liga de la temporada 19-20. Además, para despejar cualquier tipo de dudas, en el Atlético dejaron claro que no se va a aplicar incremento alguno a los precios de los abonos de la próxima temporada a todos aquellos que disfruten de dicho descuento.
El valor de los abonados es muy alto. Los cálculos de La Liga, que emitió un informe tras las primeras semanas del coronavirus, estimó que los clubes sufrirían un impacto de aproximadamente 129 millones por la falta de ingresos en las taquillas y por la devolución de los abonos en caso de tener que ingresar a los aficionados la parte correspondiente a los encuentros no disfrutados.
Madrid y Barcelona se juegan millones en abonos
La postura de la mayoría de clubes de La Liga contrasta con la de Real Madrid y Barcelona. Segundo y primer clasificado, respectivamente, todavía no han afirmado oficialmente qué harán con este dinero. Sus cuentas anuales reflejan que se juegan mucho dinero (54 millones los blancos y 61 millones los azulgranas cada año), si bien es cierto que su presupuesto está muy por encima que el del resto de equipos.
La versión oficial de ambos equipos es el silencio. Preguntados por este medio, el servicio de prensa del FC Barcelona optó por no contestar, mientras que el del Real Madrid fue escueto en su respuesta: «Habitualmente todas las informaciones oficiales del club, cuando estas se producen, se hacen primeramente a través de nuestros medios internos, pagina web, redes sociales y Real Madrid TV», escribieron por correo electrónico la pasada semana.
El problema está en que todavía no queda claro si las restricciones de entrada a los estadios van a implantarse solo en esta temporada. ‘El País’ informa que la idea de la patronal es comenzar la próxima campaña con un 30% de aforo en los estadios y llegar al 100% en enero de 2021. Mientras, los clubes tienen tiempo para fórmulas para mantener sus ingresos y responder a sus hinchas.
De acuerdo a cálculos de Economía Digital a partir de las cuentas de los dos equipos, Real Madrid y FC Barcelona tienen aproximadamente 96 millones en riesgo con la reanudación de la competición doméstica y lo que queda de UEFA Champions League (partido de vuelta de octavos, cuartos y semifinales en casa). La suma se establece teniendo en cuenta el dinero susceptible de ser recuperado por los abonados y, sobre todo, el que no van a poder ingresar de taquilla durante las jornadas restantes de competición doméstica y europea.