Guardiola reúne los avales para ser candidato a las elecciones del Cercle en su primer acto con socios
El exbanquero dio el pistoletazo de salida a su campaña este martes ante unos 300 socios, buena parte de la junta actual y algunos expresidentes
Jaume Guardiola ya tiene los avales para ser candidato a las elecciones del Cercle d’Economia del 12 de julio. Según fuentes cercanas al directivo, las logró este martes, en el primer acto que hizo para presentar su precandidatura a los socios de la institución, y tendría bastantes más de las 50 necesarias para concurrir a los primeros comicios con dos candidatos.
El acto se celebró el martes a las 7 de la tarde en la sede del Cercle, que ha puesto sus oficinas de la calle Provença de Barcelona a disposición de los candidatos para hacer encuentros con los socios. La sala de actos estaba llena, con unas 300 personas, entre los que se encontraban miembros de la actual junta, muchos de los cuales irán en la candidatura de Guardiola, y algunos expresidentes.
Muchos de los asistentes firmaron el aval por Guardiola, contaron las fuentes consultadas, por lo que superó holgadamente los 50 necesarios, una cifra que ya se daba por hecho que tanto el exconsejero delegado de Banc Sabadell como su rival en las elecciones, Rosa Cañadas, conseguirían.
Guardiola planteó las líneas maestras de su programa, que se basan en dar más voz al socio en sus notas de opinión y hacerle más partícipe de sus decisiones, así como en “reconectar con la sociedad civil”. Para integrar más la opinión de los socios, creará organismos estables en los que participen desde los más veteranos a los más jóvenes.
Eso es lo que quiere cambiar de como funciona el Cercle con Javier Faus, de quien se desmarcó. Pese a valorar positivamente los últimos años, sí señaló algunas cosas deficiencias, como las comentadas, y criticó que en las jornadas, que mantendrá en Barcelona, hubiera un “desfile excesivo” de políticos pero no fuera ningún economista internacional de renombre.
“Esto de que yo soy el continuista es un debate falso. Yo soy continuista de todos los expresidentes, de Faus, de Brugera, con quien estuve en la junta, de Costas, a quien admiro, de Lara, Piqué, Alemany, Gabarró, Brufau… Continuismo y legado van juntos”, remató Guardiola para dejar claro que se siente responsable del legado de todos pero no es el delfín de nadie.