Cómo Grupo Visalia se ha convertido en uno de los comercializadores de energía más rentables
EthiFinance califica al grupo que agrega Watium, Syder y Gashogar con un ‘rating’ BB+ con tendencia estable en el Mercado Alternativo de Renta Fija
El Grupo Visalia se ha consolidado como uno de los grupos energéticos independientes de comercialización de energía con mayor rentabilidad y mejor calificación de solvencia a largo plazo. Así lo ha reconocido la agencia europea EthiFinance Ratings, que ha otorgado la calificación de BB+ con tendencia estable al Grupo Visalia, con un un resultado bruto de explotación agregado (EBITDA) del 7,4%, tras su debut en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un programa de pagarés verdes de 34 millones.
La firma de abogados Cuatrecasas ha asesorado al Grupo Visalia en su registro de este programa de pagarés verdes, certificados por SERFIEX con arreglo a los principios de los bonos verdes ICMA. La gestora Miraltabank ha participado como entidad directora y colaboradora del programa, los analistas de GVC Gaesco han actuado como asesores del registro en el MARF y, por último, CaixaBank ha ejercido como agente de pagos de las emisiones.
En 2022, el Grupo Visalia suministró energía a más de 100.000 clientes de electricidad, gas natural y gasóleo, con unos ingresos agregados de 434 millones de euros y un EBITDA de 32 millones, de los más elevados entre las comercializadoras independientes de energía que no cuentan con redes de distribución o centrales de generación propias.
Compañías energéticas estables y consolidadas
Grupo Visalia es el resultado de la integración de distintas comercializadoras independientes que llevan más de diez años operando en el mercado, tales como Watium, Syder, Gashogar y Doméstica, además de contar con empresas de desarrollo de proyectos fotovoltaicos como Visalia Solar y Visalia Renovables. Según indica el consejero delegado del Grupo Visalia, Pablo Abejas, los buenos resultados de Visalia se deben “principalmente a la incorporación de compañías energéticas estables y consolidadas desde hace años como Watium, Syder y GasHogar”, además de “una estrategia de aprovisionamiento bien planificada a corto, medio y largo plazo”.