Grupo Restalia cocina nuevas marcas de éxito
En plena incertidumbre económica, la compañía española de restauración organizada crea nuevos conceptos gastronómicos para ofrecer más opciones a los franquiciados y mayor disfrute a los clientes
Fue en el año 2000 cuando vio la luz el primer 100 Montaditos, con un concepto innovador de ‘fast food’ en formato de bar tradicional y monoprecio. Hoy esta cadena es una de las insignias gastronómicas más carismáticas y extendidas, con más de 470 locales en una docena países.
Desde entonces, Grupo Restalia ha sido capaz de sortear los sucesivos ciclos económicos aplicando una versión mejorada de su receta inicial: ofrecer comida y bebida de calidad a precios smart cost y en locales que se caracterizan por su personalidad para que sean el escenario donde disfrutar comiendo y compartiendo raciones abundantes sin tener que preocuparse por el precio.
Así, apenas 20 años después del nacimiento de 100 Montaditos, el Grupo se asocia con cada vez más marcas y conceptos gastronómicos, que abarcan segmentos como haburguesería, gastronomía mexicana, sandwich, italiano y por supuesto, cervecerías.
De la taberna andaluza al street-food
La actual cartera de Restalia reúne marcas de fuerte personalidad que dan nombre a propuestas tan dispares como exitosas, y para públicos muy distintos. Seis marcas que abarcan desde la tradicional taberna andaluza, con 100 Montaditos, a la degustación de platos típicos españoles acompañados de la mejor cerveza en Cervería La Sureña y que pasa por las hamburguesas de calidad a precios asequibles —e incluso hamburguesas “sin carne”— en The Good Burger (TGB).
Restalia — The Good Burger TGB
Restalia también se atreve con los platos estrella de la cocina italiana con De Pizza Madre (DPM); con la cafetería tradicional, reinventada, y las nuevas propuestas para consumir café (¡incluso café a base de cerveza!) en Panther Juice & Sandwich Market, y hasta con el street-food con Pepe Taco, su interpretación de la gastronomía Tex-Mex de la taquerías mexicanas que apuesta, además, por innovar y “resetear” también la coctelería. Los primeros locales de esta nueva enseña abrieron sus puertas con colas de gente en la madrileña calle Postas número 12, en pleno corazón de la capital y a escasos metros de la Plaza Mayor y en el Centro Comercial Plaza Loranca 2; y en el Centro Comercial Larios de Málaga. Este fin de semana se ha sumado un cuarto Pepe Taco en el Centro Comercial Islazul, en Madrid.
Pero el éxito de las marcas de Grupo Restalia no sólo se demuestra en el crecimiento de sus ventas y de sus locales, sino que viene avalado por el reconocimiento de los consumidores: 100 Montaditos ha sido elegido recientemente y por octavo año consecutivo como “Mejor Comercio del año” y “Mejor Franquicia del año” en la categoría de «Tapas y Cervecería», y The Good Burger ha recibido por cuarta vez el premio a «Mejor Comercio del año» en la categoría de «Hamburgueserías».
Neorestauración, un concepto a prueba de ciclos económicos
La neorestauración es clave para el éxito y la capacidad de Grupo Restalia de producir marcas y adoptar nuevos conceptos, ya que su planteamiento franquiciador cuanta con la confianza basada en resultados y el apoyo de emprendedores (franquiciados) e inversores.
Restalia es la matriz de cadenas como La Sureña, The Good Burger y 100 Montaditos. Foto: FB/La Sureña
El modelo Restalia de franquicias se caracteriza y diferencia por ofrecer franquicias flexibles, locales versátiles con la máxima calidad en formato smart cost y financiación basada en el renting de la franquicia, respalda por BBVA y Banco Santander.
De este modo los franquiciados son dueños de su negocio gracias a un modelo financiero mejor adaptado y a las mayores facilidades de acceso, tanto por los requisitos como por la oferta de servicios que ofrece a los franquiciadores.
Mas allá de crear marcas de éxito, atractivas incluso antes de su estreno, y de apoyarse en ofrecer productos de la máxima calidad a precios razonables, también se aplican filosofías como la agilidad en todos los aspectos, como gestión, operativa, procesos de compra o comercialización. Restalia da acceso a sus franquicias con inversiones inferiores a los 200.000 euros y plazos cortos (tanto como tres semanas) para la ejecución de las obras.
The Good Burger es la tercera franquicia de hamburgueserías en España en número de establecimientos. Foto: Restalia
También y a pesar de la disparidad de marcas y productos, es relativamente fácil para los emprendedores cambiar de una enseña del grupo a otra por la modularidad de sus espacios, invisibles a simple vista pero que, detrás del telón, da al franquiciado la posibilidad, y la libertad, de cambiar de marca cuando lo desee.
Así es como las franquicias de Restalia dan respuesta a las nuevas demandas tanto de franquiciados como de inversores, presentando además al mercado nuevas ofertas gastronómicas bajo marcas atractivas y potentes y desarrollando continuamente fórmulas de éxito para diferentes segmentos de restauración organizada.
Prueba de ello es el liderazgo del Grupo Restalia, que desde hace veinte años es la única multinacional del sector no participada por fondos de inversión que crece de forma orgánica y sin verse afectada negativamente por los ciclos económicos.