Grupo Prisa inyecta 2,9 millones a la fundación de la Mobile World Capital
De todas las instituciones que colaboran con la institución, sólo Telefónica supera la aportación del grupo dirigido por Juan Luis Cebrián
Grupo Prisa decidió en 2014 apostar fuerte por la Mobile World Capital Barcelona (MWCB). Tanto, que la sociedad presidida por Juan Luis Cebrián inyectó 2,95 millones de euros a la fundación que se encarga de gestionar proyectos como llevar la tecnología móvil a las aulas catalanas (MSchools, una iniciativa que en el ejercicio en curso llegará a 300 colegios y 11.600 estudiantes) o promover la mejora de la salud de los ciudadanos con servicios personalizados en un dispositivo móvil (MHealth, cuyo programa estrella es el proyecto Vincles, una propuesta para que las personas mayores se comuniquen que ha ganado el premio Bloomberg Philanthopies Mayors Challenge).
La donación de Prisa se articula en tres aportaciones distintas de las principales sociedades del grupo. La de mayor cuantía es la de la cadena SER: supera los dos millones de euros. Le sigue la del periódico El País, de 500.439 euros; y la de Diario AS, que llega a los 303.810 euros. El rotativo económico del grupo, Cinco Días, también contribuyó económicamente con la fundación de la MWCB con una aportación de 150.045 euros.
Compromiso para 2015
Cebrián se ha comprometido a mantener sus aportaciones en 2015 aunque, por el momento, la fundación no ha incorporado la partida en el proyecto presupuestario.
El vicepresidente de la fundación del MWCB, Agustí Cordón, explicó en la reunión del patronato que ha tenido lugar esta semana que el consejo de administración de Prisa debe dar luz verde a la partida antes de que se pueda incluir en la previsión de ingresos de la institución. Con todo, da por sentado que se realizará.
Más de un millón en alquileres
El encuentro del patronato ha servido para dar luz verde a las cuentas de la MWCB de 2014. La fundación ha cerrado el ejercicio con un excedente de más de un millón de euros que se destinará a remanente.
Una de las partidas más destacadas del informe es el millón de euros que ha destinado a arrendar espacios. El alquiler más caro es el que mantiene con la principal tienda Telefónica de Barcelona, situada en el epicentro de la capital catalana. La fundación pagó 786.600 euros el pasado ejercicio en arrendar las plantas superiores del recinto y ubicar allí un espacio abierto a la ciudadanía llamado Mobile World Center.
200.000 euros por la sede central
La organización destina otros 232.000 euros en alquilar su sede central, situada en el edificio Media TIC de la ciudad, y 8.400 euros en la oficina que tiene en Madrid. El resto de la partida se destina o bien a arrendar espacios para las iniciativas de la MWCB en el marco del congreso del móvil o para equipos informáticos.
El patronato de la MWCB aprobó por unanimidad el cierre del ejercicio.