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CaixaBank, elegido Mejor banco en España y Mejor banco en Responsabilidad Corporativa en Europa Occidental

La publicación británica ‘Euromoney’ reconoce a la entidad por séptima vez en la última década por su excelencia y compromiso con el medio ambiente

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El Grupo CaixaBank ha sido reconocido este año con tres galardones en los premios ‘Awards for Excellence’ de la revista británica ‘Euromoney’, que cada año destacan a los líderes en servicios bancarios en el mundo.

En este ejercicio, CaixaBank ha sido elegido ‘Mejor Banco en España 2022’ y ‘Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en Europa Occidental 2022’, mientras que BPI, entidad lusa del Grupo, ha sido reconocido como ‘Mejor Banco en Portugal 2022’.

CaixaBank ha recibido el máximo galardón nacional de ‘Euromoney’ siete veces en los últimos 10 años, y el premio continental a la responsabilidad corporativa en tres ocasiones. El grupo ya ha sido nombrado ‘Mejor Banco en España 2022’ y ‘Mejor Banco en Europa Occidental 2022’ por la revista estadounidense ‘Global Finance’. Para BPI, es la segunda vez que recibe el premio al ‘Mejor Banco en Portugal’ de ‘Euromoney’.

El jurado de los premios, formado por el comité editorial de la revista, ha escogido al Grupo CaixaBank por su liderazgo en la Península Ibérica, su excelencia en el servicio al cliente y la innovación, y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo.

Para el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, “estos premios son un reconocimiento a la manera de hacer banca, con un modelo muy inclusivo, muy cercano a las familias y a las empresas, así como a la sociedad a la que servimos. Y son especialmente importantes en un ejercicio en el que, además de llevar a cabo un proceso de integración de enorme calado, hemos reforzado nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad”. 

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado que “estos galardones internacionales son, sin duda, resultado del gran compromiso y duro trabajo de nuestros equipos, y nos dan nuevas energías para seguir avanzando en los pilares estratégicos del banco, centrados en impulsar el crecimiento del negocio, evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes, y consolidar al banco como el grupo financiero de referencia en sostenibilidad en Europa”. 

Entre los hitos de CaixaBank entre abril de 2021 y marzo de 2022, destacan la integración organizativa y tecnológica del Grupo tras su fusión con Bankia, el refuerzo del programa de atención a los sénior, y el crecimiento en financiación sostenible, tanto en emisión de bonos como a través de corporaciones, empresas y particulares, mediante fórmulas innovadoras.

João Pedro Oliveira e Costa, consejero delegado de BPI, ha apuntado que el premio “es el resultado de la buena evolución del banco y un reconocimiento a la calidad de los equipos de BPI”, reflejado en la confianza de los clientes. Como consecuencia, han anunciado su intención de “mantener esta posición de liderazgo” y apostar por “consolidar a BPI como un referente en banca sostenible en Portugal”, como ya lo es en banca digital y como nunca ha dejado de serlo en mejores prácticas financieras, solidez e indicadores de riesgo y compromiso social”.

Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa

Además del premio nacional, CaixaBank ha obtenido el reconocimiento al ‘Mejor Banco en Responsabilidad Corporativa en Europa Occidental’, un galardón que recibe por tercera vez y que es el resultado del compromiso de la entidad con la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista ambiental como social y de gobierno corporativo.

En esta línea, CaixaBank inició 2022 con la emisión en el mercado mayorista de un nuevo bono social por un importe de 1.000 millones de euros con el objetivo de financiar actividades y proyectos que contribuyan a luchar contra la pobreza, impulsar la educación y el bienestar, y fomentar el desarrollo económico y social en las zonas más desfavorecidas de España.

El de 2022 es el cuarto bono social emitido por CaixaBank, y el octavo bono ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, reforzando de esta manera el posicionamiento de la entidad como banco líder en emisiones con criterios ESG en el mercado euro.

Además, la entidad ha impulsado un paquete global de medidas para ayudar a la población civil afectada por la invasión en Ucrania. 

Referente en sostenibilidad en Europa

Las iniciativas de CaixaBank en sostenibilidad se centran en impulsar la transición energética de las empresas y del conjunto de la sociedad, mediante, entre otros, el desarrollo de soluciones para particulares con foco en movilidad y vivienda sostenible, y el fomento de las inversiones con criterios ASG.

Así, la entidad movilizó 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021, un 150% más que el año anterior. En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible, a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

En España, al cierre del primer trimestre 2022, CaixaBank cuenta con una cuota de mercado del 24% en créditos a hogares y empresas, y del 25,2% en depósitos. BPI, por su parte, es ya el cuarto banco de Portugal, con más de 40.000 millones de euros en activos.