El gran ‘aval’ de Grisi: duplicó beneficios de Santander Norteamérica en dos años
El mexicano ha conseguido duplicar los resultados de Santander en Estados Unidos y México, hasta los 3.053 millones en dos años, aportando el 35% del resultado
Héctor Grisi, el hombre elegido por Ana Botín para dirigir el Banco Santander a partir del año que viene, ya llevaba casi dos años y medio al frente de Norteamérica. En este tiempo, el mexicano ha conseguido duplicar los resultados de este mercado. En concreto, Estados Unidos y México han pasado de obtener un beneficio de 1.667 millones de euros a cierre de 2019 a 3.053 millones a cierre del primer trimestre del año.
Grisi se convirtió en diciembre de 2019 en el máximo responsable de Santander en Norteamérica aunque llevaba desde 2015 liderando México. Un país que, junto a Brasil, es el único que crece en plantilla. Así, mientras la estrategia del grupo en otros mercados ha sido reducir costes y ajustar personal, en los últimos dos años Santander México ha elevado el número de trabajadores en algo más de 7.000 personas.
La plantilla actual la forman 27.794 trabajadores y esto es un 35% más que en 2019, según reflejan las últimas cuentas del banco. Este fuerte incremento de personal se explica por varios motivos, por una parte, un cambio en la normativa de México que ha llevado al banco Santander a internacionalizar actividades que antes se tenían como outsourcing.
Así lo explico el actual consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, hace unos meses durante una presentación de resultados, en concreto, que algunos servicios que antes estaban externalizados ahora están dentro y los trabajadores pasa a ser empleado del Santander.
Sin embargo, México y Estados Unidos ya se habían convertido desde hace años en el foco del grupo para seguir creciendo. Así, Norteamérica aportó a cierre del año pasado el 35% del resultado total del grupo cuando hace dos ejercicios solo lo hacía en un 20%. La presidenta, Ana Botín, ha insistido recientemente en la importancia de que el Santander crezca en este mercado, sobre todo en Estados Unidos.
Así, mientras otros bancos competidores, como BBVA, han decidido salir del país, Santander ha hecho lo contrario y está creciendo con adquisiciones, como la del bróker estadounidense Amherst Pierpont. E incluso ha comprado la parte que aun no controlaba de su filial de consumo en el país, Santander Consumer USA. Y en esta etapa de crecimiento ha estado presente Grisi, que en solo seis meses tendrá la misma función en todos los mercados.
Según lo anunciado por el Santander este viernes, el nuevo consejero delegado asumirá el nuevo cargo como CEO del grupo en 2023, además en un año ya marcado en el calendario porque el banco tenía previsto presentar su nuevo plan estratégico, es decir, la nueva hoja de ruta para los próximos tres años. Una función que ahora estará guiada por el nuevo consejero delegado.