Las urgencias de Grisi al frente del Santander: Banamex y el nuevo plan estratégico

El nuevo CEO del Santander presentará la hoja de ruta del banco para los próximos tres años y negociará la compra de Banamex para crecer en México

El consejero delegado de Santander México Héctor Grisi. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Héctor Grisi asumirá muchos retos a partir de enero de 2023, cuando sea consejero delegado de Santander. Para empezar, pasará de gestionar un equipo formado por unas 27.800 personas, que es la plantilla actual de la filial mexicana, a otro de 198.000 empleados, con los que cuenta el grupo. Y lo hará en un momento clave en la transformación del banco, que aspira a ser una plataforma abierta de servicios financieros más que un banco tradicional.

Grisi trabajará de la mano con Jose Antonio Álvarez, actual CEO, hasta diciembre. Y con más urgencia, sus primeros desafíos serán, elaborar un nuevo plan estratégico que marque la hoja de ruta del banco para los próximos tres años y negociar la compra de Banamex para crecer más en México, un mercado que conoce bien no solo por su procedencia, también porque lo ha gestionado durante casi siete años.

La estrategia de Santander con la elección del nuevo CEO es muy parecida a la que adoptó BBVA en 2018. El banco vasco nombró consejero delegado a nivel grupo a Onur Genc en un momento donde su aspiración era crecer en Turquía, un mercado que el banquero conocía bien por los mismos motivos que Grisi, su procedencia en el país otomano y la gestión de la filial turca.

A BBVA les han salido bien los planes, ya que en menos de cuatro años se ha hecho casi con la totalidad de Garanti a través de distintas compras que finalmente acabaron con una reciente opa para controlar el 100%. Su apuesta por Turquía también ha hecho que este mercado se convierta en uno de los que más aporta al grupo en beneficios tras México y España. 

De la misma forma, Santander opta ahora por elevar al mexicano Héctor Grisi a número dos del grupo cuando se plantea crecer en México con la compra de Banamex, el negocio minorista de Citi. El banco que preside Ana Botín ya está inmerso de manera oficial en esta compra y además de manifestar su interés públicamente, ha firmado el acuerdo de confidencialidad (NDA) para conocer los detalles de la operación y estudiarla.

Botín incluso se reunió recientemente con el presidente de México, López Obrador, que ha tomado parte en esta transacción ya que le gustaría que Banamex estuviera de nuevo en manos mexicanas. El empresario mexicano Carlos Slim también está interesado en participar en la compra a través de Inbursa. Y el director general del grupo Banorte también ha revelado que ya han tenido los primeros contactos con Citi para una posible compra.  

Ambos competidores tienen más posibilidades de ser ganadores en esta puja que el Santander por su procedencia y Grisi afrontará este reto, aunque Santander ha insistido recientemente en que no necesitan comprar Banamex para seguir creciendo en el mercado mexicano. 

Otro de los retos del nuevo consejero delegado será poner en marcha un plan estratégico a tres años que está previsto que se presente al mercado en 2023, una vez que Grisi haya tomado las riendas del grupo. Dicho plan estará enfocado en alcanzar el proyecto ‘One Santander’ que el banco ya ha iniciado en Europa, simplificando la estructura de todos sus mercados.

Antes de su salida definitiva de México, el banquero también ultimará el aterrizaje de Openbank, que está pendiente de autorizaciones regulatorias para empezar a operar de manera definitiva en un máximo de dos años. Los planes del banco digital del Santander también pasan por aterrizar en Estados Unidos.

México y Estados Unidos son dos mercados que el mexicano conoce bien porque ha sido máximo responsable de Santander en Norteamérica desde 2019, además de CEO de Santander México desde 2015. En una entrevista reciente, Grisi destacaba que ya habían presentado toda la documentación para que las autoridades mexicanas les autoricen la licencia bancaria y Openbank pueda empezar a operar.

Y una vez que Openbank se instale en el país, los clientes decidirán si quieren tener «un banco digital, sin ninguna sucursal o un servicio más completo con sucursales, call centers y cajeros»; Ana Botín ha puesto en valor el trabajo de su nuevo número dos en los mercados que gestiona. «Ha transformado Santander México, convirtiéndola en la unidad más rentable del grupo».

También ha recordado que las ganancias en Norteamérica, que ahora suponen casi un tercio de las ganancias del grupo, «casi se han duplicado» desde que fue nombrado máximo responsable. Estos dos países han pasado de obtener un beneficio de 1.667 millones de euros en 2019 a 3.053 millones a cierre del primer trimestre del año. Por todos estos motivos, la presidenta del Santander confía en que estará preparado para todos los desafíos que afrontará a nivel grupo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp