Grifols venderá parte de su filial china por 1.390 millones
La farmacéutica catalana ultima "cambios importantes" que implicarán modificaciones en la estructura accionarial de Shanghai Raas
Grifols prevé vender parte de su filial china Shanghai RAAS (SR), lo que le reportaría unos ingresos de 1.500 millones de dólares, que equivalen a unos 1.390 millones de euros. Según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica catalana última una operación corporativa que implicaría cambios «en la estructura accionarial» de la empresa asiática.
Grifols, que controla el 26,2% del capital de SR, no ha concretado el porcentaje de acciones de las cuales quiere desprenderse ni quienes serían los posibles compradores, pero todo apunta que la caja generada con la transacción irá destinada a rebajar su abultada deuda, de 9.350,8 millones de euros al cierre de marzo. La compañía especializada en hemoderivados ha asegurado al regulador bursátil que la «posible operación corporativa está en fase de planificación y existen aún incertezas en torno a la misma».
Se dispara en Bolsa
La multinacional entró en el fabricante chino de derivados de plasma el año 2020, cuando se hizo con una cuarta parte de la empresa a cambio de cederle una participación minoritaria en Grifols Diagnostic Solutions. El resto de accionistas significativos de Shanghai Raas son Creat Group Co, con aproximadamente un 26,18 %, y RAAS China Limited, con aproximadamente el 22,78 %.
En cualquier caso, la compañía fundada por la familia Grífols no saldría del todo del accionariado de SR. Tras el anuncio, la biofarmacéutica ha subido un 10,39% en bolsa, acumulando un crecimiento del valor en lo que va de año del 13,42%.
Su positiva evolución en los mercados se ha desarrollado en paralelo al despliegue de su plan de recortes dirigido a reducir su pasivo. La venta de SR supondría una fuerte inyección en caja, pero la compañía lleva meses reorganización su negocio, con acciones que van desde despidos a una optimización de sus centros de recogida de plasma, pasando por fusiones de empresas para simplificar su estructura en España.