Grifols se estrella contra el dólar
La farmacéutica de la familia Grifols reduce sus ingresos el 3,6% por el cambio euro-dolár
A pesar de ganar el 7% más, en Grifols tienen motivos para estar preocupados. La farmacéutica familiar catalana vio como la debilidad del dólar frente al euro segó sus ingresos en el primer trimestre de 2018: cayeron desde los 1.061 millones de euros hasta los 1.023 millones, el 3,6% menos. A un tipo de cambio constante, la subida hubiera sido del 7,4%.
Si bien es cierto que el primer trimestre de 2017 era difícilmente igualable, el descenso fue mayor que el predicho por los analistas. Los expertos de Renta 4 señalan que sólo la reforma fiscal impulsada por Donald Trump en Estados Unidos disparó las ganancias a los 143,4 millones frente a los 134 millones del periodo comparable.
No obstante, el Ebitda cayó al ritmo del 8% hasta los 297,4 millones de euros, dos puntos por encima de lo que esperaban. La razón del descalabro es el incremento de los gastos por la apertura de nuevos centros de donación y la subida del coste de obtención de plasma. Por ambos motivos, los márgenes se redujeron desde el 30,4% al 29,1%.
Por divisiones, la de Biociencia —que representa el 79% de los ingresos— retrocedió el 5,4% frente a la previsión del 4%. El tipo de cambio y la caída de las ventas del fármaco Factor VIII ensuciaron el buen resultado de los medicamentos Albumina y Alfa-1. El negocio de Diagnóstico —16% de los ingresos— cayó al ritmo del 5,8% mientras que el de Hospitales subió el 14,3% y el de Bio Supllies el 81,6%.
Los problemas con la deuda
El otro gran quebradero de cabeza de la empresa dirigida por Raimon Grífols y Víctor Grífols es la deuda. Al cierre de 2017, la farmacéutica ya disparó el ratio entre deuda financiera y Ebitda a 3,96 veces frente a las 3,55 con las que acabó 2016. Sin embargo, al acabar el primer trimestre la comparativa volvió a subir hasta las 4,03 veces.
Así, el endeudamiento de la compañía alcanzó en marzo los 5.155,3 millones de euros. El desencadenante del incremento fue la adquisición de Hologic en diciembre de 2016 por 1.750 millones de euros. Pero lo que lo hizo subir en el último trimestre fue también la fortaleza del dólar, ya que la empresa refinanció su deuda con la moneda estadounidense.
Tras la presentación de los resultados, Grifols caía el 2,2% en bolsa a los pocos minutos del inicio de la sesión. No obstante, la farmacéutica rebotó de inmediato para crecer el 1,78% a las 14:00 y tocar los 23,98 euros por acción, su mejor registro desde el mes de marzo.