Grifols recorta su beneficio un 9,6% aunque sigue reduciendo su deuda
La farmacéutica catalana ganó 423,4 millones de euros hasta septiembre, lo que le vale para disminuir su ratio de endeudamiento en 4,35 veces su Ebitda
Grifols ganó 423,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una caída del 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos incrementaron un 14,5% hasta 3.838 millones. La farmaceútica catalana alude a la evolución de los tipos de interés, los efectos de la nueva normativa contable y la ausencia de extraordinarios para justificar la caída de su beneficio.
Sin tener en cuenta los efectos del tipo de cambio, los ingresos subieron un 9,7% hasta septiembre. En este sentido, la multinacional invirtió 188,5 millones en los primeros nueve meses de 2019, un 16% más interanual, y también aumentó en el mismo porcentaje los fondos destinados a I+D, que alcanzaron 244,6 millones.
La multinacional catalana apunta que la generación de caja operativa, de 339,2 millones hasta septiembre, es sólida, por lo que considera que puede afrontar los proyectos de crecimiento que tiene previstos. Su ebitda -beneficio bruto de explotación- hasta septiembre fue de 1.066 millones, un 13,5% que en el mismo periodo de 2018.
Tras los resultados obtenidos en el primer semestre, en los que recortó un 10,1% su beneficio respecto a los seis primeros meses del año anterior, la farmaceútica se centra ahora en recuperar la rentabilidad mediante la reducción de su deuda, que asciende a 5.803,6 millones de euros que incluyen 792,1 millones de caja operativa. En este sentido, la compañía remitió a la CNMV que el ratio de endeudamiento se redujo 4,35 veces
El lunes, Grifols comunicó a la CNMV el inicio de un «proceso de refinanciación» de su deuda en una operación que alcanza 5.300 millones de euros. Esta situación es uno de los principales lastres de la compañía dirigida por los hermanos Raimon y Víctor Grifols desde que hace tres años adquirió parte del negocio de la firma estadounidense Hologic.
Bioscience sigue siendo el núcleo del negocio
Por divisiones, Bioscience, dedicada a la fabricación y distribución de medicamentos derivados del plasma, generó en los nueve primeros meses de 2019 2.945 millones de euros, un incremento del 13,4% respecto al año anterior. Grifols cree que esto se debió a la demanda de proteínas plasmáticas que produce, concretamente, a la venta de inmunoglobulinas, especialmente demandadas en Estados Unidos y que, en las últimas fechas, ha registrado un repunte en las ventas en China.
Diagnostic, que centra su actividad en fabricar y desarrollar aparatos, instrumentos y reactivos para medicina transfusional, fue la segunda unidad que más aportó en el periodo analizado, un 3,2% más interanual hasta 534 millones. Bio Supplies, dedicada a la venta de productos para uso no terapéutico, generó 186,4 millones hasta septiembre experimentando un crecimiento del 142%, lo que la sitúa como la tercera división en volumen para la multinacional, mientras que la división Hospital, por su parte, también creció, un 9,3%, hasta 93,7 millones.
Norteamérica, la clave de Grifols
La farmaceútica catalana genera dos tercios de sus ingresos en Estados Unidos y Canadá. Estos upone 2.522 millones de euros, un 67,5% del negocio total de Grifols, frente al 16,9% que representa la Unión Europea y el 15,6% aportado por la región ROW (resto del mundo por sus siglas en inglés).
Además, la compañía sigue mostrando progresos en Ambar, su ensayo clínico para el tratamiento del Alzhéimer, del que prevé presentar resultados el próximo 6 de diciembre en una rueda de prensa en San Diego, Estados Unidos.