Grifols liquida la producción de bolsas de sangre en Murcia y Brasil
La empresa presenta un ERE para el 50% de la plantilla de su planta murciana al dejar el negocio de las bolsas de sangre
Grifols ha decidido dar carpetazo a su negocio de bolsas de sangre para uso hospitalario. La firma de hemoderivados considera ahora que la división ya no es estratégica para su futuro y cerrará por ello la línea de producción en la fábrica de esta especialidad en Murcia así como venderá el centro ubicado en Brasil. La empresa ya advirtió a los sindicatos que deberá presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).
Según avanza Cinco Días, la empresa despedirá al 50% de los 330 trabajadores que se emplean en la planta murciana. De hecho, la dirección local ya comunicó a comienzos de semana a los sindicatos que ha intentado vender esta rama del negocio, pero que ante el escaso interés de los inversores ha decidido cesar la actividad.
La fábrica se inauguró en 2012 en la localidad de Las Torres de Cotillas (Murcia) y también desarrolla soluciones de suero salino. Esta segunda rama del negocio seguirá, pues el cierre solamente afecta a la actividad de las bolsas de recolección. Así, los impactados serán aproximadamente 100 operarios y 65 auxiliares, la mitad del total de trabajadores de la planta.
Fuentes de Grifols explicaron al citado medio, que el grupo «tiene la intención de discontinuar el negocio de las bolsas de recolección» en el marco de su nuevo plan de crecimiento a largo plazo. El negocio apenas representa una pequeña parte de la división hospitalaria, que a su vez solo supone el 2% de las ventas totales de la cotizada española.
Una vez decidido el cierre, la compañía codirigida por Victor y Raimon Grífols presentará el expediente de regulación de empleo (ERE) el próximo 22 de noviembre, según dijo Comisiones Obreras. El sindicato confía en recortar el número de bajas gracias a recolocaciones y prejubilaciones.
La empresa dejará así sin músculo una planta que tiene desde 1990 y en la que invirtió 18 millones de euros. Desde la instalación se sacaban al mercado siete millones de bolsas cada año.
La fábrica brasileña de Grifols
El centro murciano no será el único afectado por el cierre del negocio de bolsas. También afectará a la planta brasileña de Campo Largo, inaugurada en 2019. Allí se producían más de 10 millones de bolsas al año y se suministraban al mercado latinoamericano.
No es la única línea de negocios que Grifols dejó de lado en el último año. Hace semanas, la empresa vendió su división de hemostasia por aproximadamente 25 millones de euros, pero no desveló el nombre del comprador.