Grifols gana un 30% menos por la caĆ­da del plasma

La firma de hemoderivados se dejĆ³ el 8,4% de los ingresos en el primer trimestre, que bajaron desde los 1.293 millones hasta los 1.184 millones

Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols (i) y VĆ­ctor Grifols Deu (d). EFE/Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa de hemoderivados Grifols sufriĆ³ en el primer trimestre las consecuencias de la caĆ­da de la captaciĆ³n de plasma por el coronavirus. La organizaciĆ³n sufriĆ³ un desplome de las donaciones durante los meses mĆ”s duros de la pandemia, que provocaron ahora una caĆ­da del producto a comercializar: las ventas descendieron el 8,4% y los beneficios se rebajaron un 30%, pasando de 186,4 millones hasta los 129,9 millones.

Desde el estallido del virus, la empresa codirigida por Raimon y VĆ­ctor GrĆ­fols sufriĆ³ sus efectos con el descenso de las visitas a sus centros de donaciĆ³n. La Covid-19 tuvo un impacto de 200 millones en las cuentas de 2020. No obstante, la carencia de materias primas se transforma ahora en menos ventas. Los ingresos de la cotizada se quedaron en 1.184 millones frente los 1.293 millones en los que cerrĆ³ el pasado mes de marzo.

Ahora, la recuperaciĆ³n es progresiva. La divisiĆ³n de bioscience, el principal sostĆ©n de la cotizada y la mĆ”s afectada, vio como sus ingresos quedaban en 901,3 millones, el 13,3% menos que en el mismo periodo del aƱo pasado, todavĆ­a previo al coronavirus.

Ā«Los ingresos de la divisiĆ³n bioscience recogen los efectos de la menor cantidad de plasma obtenida durante el segundo y tercer trimestre de 2020″, admite la organizaciĆ³n. Sin embargo, la subida de los precios de algunas proteĆ­nas plasmĆ”ticas y el lanzamiento de nuevos productos amortiguaron el golpe en las cuentas.

Mejor desempeƱo tuvo el negocio de diagnostic, aunque tenga un menor peso en los balances de la firma catalana. El departamento acelerĆ³ su crecimiento hasta los 203,3 millones de euros de ingresos (+21,1%) gracias a la comercializaciĆ³n de un test molecular para detectar la Covid-19. La facturaciĆ³n de la divisiĆ³n hospital subieron el 1,2% hasta los 31,2 millones y las de bio supplies descendieron el 12,2% hasta los 56,3 millones.

La deuda financiera neta de Grifols asciende a 6.200 millones. Ā«Gestionarla es una prioridadĀ», admite la empresa

AsĆ­, el resultado de explotaciĆ³n de Grifols cayĆ³ el 22,2% y bajĆ³ desde los 273,5 millones hasta los 212,9 millones de euros.

Sin embargo, los ojos del mercado tambiĆ©n se posan sobre la deuda de la cotizada espaƱola. Advertida en ocasiones de que sus niveles de endeudamiento eran demasiado altos, el ratio deuda-Ebitda –una de las mĆ©tricas habituales para medir el endeudamiento– escalĆ³ desde las 4,5 veces de marzo de 2020 hasta las 5,1 veces. Ā«Fue como resultado, principalmente, de los 505 millones pagados por las adquisiciones de BPL, Kedrion, Alkahest y GigaGenĀ«, explica la compaƱƭa.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se situĆ³ en 6.200,5 millones. Ā«La gestiĆ³n del endeudamiento es una prioridad para la compaƱƭa, que trabaja activamente para reducir los niveles de deudaĀ», aƱade en el comunicado enviado a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Grifols necesita mƔs plasma

Debido al descenso de las donaciones por el coronavirus, Grifols iniciĆ³ un agresivo plan de expansiĆ³n a lo largo de los Ćŗltimos meses para incrementar su capacidad de recaudaciĆ³n de plasma. La organizaciĆ³n adquiriĆ³ 32 centros de captaciĆ³n entre enero y marzo: Ā 1,4 millones de litros al aƱo disponibles de inmediato para conseguir incrementar sus volĆŗmenes un 30% a lo largo de 2021, tal y como prometiĆ³ al mercado.

La firma se hizo con los establecimientos a base de recursos propios, pero el mercado vio con suspicacias una operaciĆ³n que consideraban necesaria. ā€œLa deuda es un tema que nos preocupa. Sabemos que la compra de centros tiene un sentido estratĆ©gico, pero va a retrasar el cumplimiento de los objetivos de endeudamientoā€, explicabaĀ LuisĀ Arreondo, analista deĀ Banc Sabadell, aĀ EconomĆ­a Digital, en su momento.

Las compras junto con los buenos resultados de la campaƱa de vacunaciĆ³n en Estados Unidos deberĆ­an motivar una recuperaciĆ³n de la captaciĆ³n de plasma a lo largo de los prĆ³ximos meses, auguran desde la empresa.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp