Grifols consigue que Egipto cambie la ley y llevará plasma a Estados Unidos y Europa

La cotizada española pretende dirigir desde el país africano su expansión tanto por el continente como por Oriente Medio. Para ello construirá hasta 20 centros de captación de plasma

Víctor y Raimon Grifols, los dos ex consejeros delegados de Grifols. Foto: Jordi Play (Grifols)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Grifols pone en marcha su alianza con el Gobierno egipcio. La firma española inauguró esta semana la primera plataforma integrada de suministro de plasma en África en el marco de una asociación en la que ambas partes invertirán hasta 300 millones de dólares para desarrollar la industria en el país. La sincronía es tal que el Ejecutivo incluso cambió la ley para igualarse a las normas con las que la compañía se rige en Estados Unidos. Así podrá mover el producto captado a territorios como Europa.

La cotizada codirigida por Víctor y Raimon Grífols pretende erigir 20 centros de donación de plasma, plantas de producción, una academia de formación, un centro logístico y un nuevo laboratorio de análisis de plasma. Con tal de garantizar el suministro de proteínas, el regulador egipcio equiparará la legislación local a la de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés).

La propia empresa celebró la «rápida adaptación de la legislación del país», que se equipara así a los estándares del primer mercado de recolección de plasma. «Ha sido clave para alcanzar este hito en Egipto», añadió.

Con la nueva normativa, que homologa los requisitos en Estados Unidos y en Egipto, Grifols asegura que será más fácil garantizar «el modelo de integración vertical» actual. La organización tendrá así más fácil disponer de plasma en el territorio, país desde el que pretende pilotar la expansión tanto por el continente africano como por Oriente Medio.

Con el plasma recolectado –bajo unos mecanismos que ya le resultan familiares–, la firma espera la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El objetivo de Grifols no obstante es conseguir la autosuficiencia en el campo de los hemoderivados en el país.

«El plasma podría utilizarse también en Europa», explica Grifols

Aunque el proyecto no está todavía consolidado, la empresa ya admite que pretende utilizar el plasma recolectado en Europa. «Las inspecciones europeas previstas en los centros de donación implicarían que el plasma podría utilizarse también en Europa».

En el Viejo Continente, la empresa tiene un déficit endémico de plasma. La solución tradicional fue importar el plasma desde Estados Unidos, pero desde el estallido de la pandemia sufre por una caída de los donantes. Por ello, se reforzó en septiembre con la compra de la alemana Biotest por 1.600 millones de euros. La firma germana cuenta con centros de captación en Alemania, República Checa y Hungría.

El plan de Grifols en Egipto

Según informó la cotizada catalana en otoño, invertirá en Egipto alrededor de 300 millones de dólares de la mano de la empresa pública National Service Projects Organization, poseedora del 51% de la compañía conjunta recién creada.

La nueva firma será la responsable tanto de erigir como de operar los 20 centros de donación de plasma, que tendrán una capacidad de recolectar 600.000 litros al año. La fecha en la que el proyecto debería estar en pleno funcionamiento es el último trimestre de 2025.

Según explicó Daniel Fleta, director industrial de la multinacional, en el último Investor Day celebrado, desde Egipto se analizará la expansión tanto por África como en Oriente Medio. La empresa citó varios ejemplos: Arabia SaudíKuwaitQatarEmiratos ÁrabesJordaniaBahréinSiria o Yemen. También Arabia Saudí, país con el que había alcanzado un acuerdo similar al egipcio, pero que se rompió hace un año.

“La alianza estratégica entre Grifols y el gobierno egipcio ayudará al país a alcanzar la autosuficiencia de medicamentos derivados del plasma y permitirá la expansión del mercado en Oriente Medio y África”, insistió la empresa, tal y como ya había dicho en el momento de la firma del acuerdo el pasado otoño.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp