Grifols compra el 90% de Biotest por 1.100 millones
La firma de hemoderivados española adquiere el 90% del capital de la compañía centroeuropea y lanzará una opa por la totalidad de las acciones
La española Grifols mantiene su ofensiva. La compañía de hemoderivados ha adquirido el 90% de las acciones de la germana Biotest y lanzará una oferta pública de adquisición (opa) para hacerse con la totalidad del capital de su competidor. La firma controlada por la familia Grífols ya cuenta con el 90% de los títulos y valora la operación en 1.600 millones de euros.
La multinacional codirigida por Víctor y Raimon Grífols llegó a un acuerdo con Tiancheng Pharmaceutical para hacerse con el 90,9% del capital de Biotest a cambio de 1.100 millones de euros.
Pero Grifols quiere quedarse con la totalidad de las acciones de Biotest. Lanzará por ello una opa con dinero en efectivo para quedarse con el 100% del capital. Con una valoración de 43 euros por acción ordinaria y 37 euros por acción preferente, el precio de la oferta pública rondará los mismos baremos.
Biotest es una empresa del sector de la salud que cotiza en bolsa y está especializada en hematología e inmunología clínica innovadora, con un portafolio de I+D que incluye nuevas proteínas plasmáticas, que complementan la cartera de productos de Grifols. La operación valora Biotest en 1.600 millones de euros.
Según Grifols, esta adquisición reforzará su posición en el sector de las terapias plasmáticas, acelerando y ampliando su cartera de productos y su presencia comercial, y le permitirá mejorar su rentabilidad e ingresos por litro de plasma.
Grifols se endeudará con 2.000 millones más
En este sentido, Grifols ampliará y diversificará su suministro de plasma con la incorporación de los 26 centros de donación de plasma de Biotest en Europa y reforzará sus operaciones e ingresos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Para financiar la operación, Grifols, que ha contado con Osborne Clarke y con Proskauer Rose como asesores legales y con Nomur y UBS Europe como asesores financieros, tiene comprometida con Bank of America (BofA Securities) una financiación puente no garantizada por importe de 2.000 millones de euros.
Además, explorará opciones de financiación con instrumentos de deuda no garantizada.