Grifols compra sus primeros centros de donación en Europa
Grifols adquiere la empresa alemana de centros de donación Haema, en su primera gran operación internacional fuera de EEUU
La multinacional catalana de hemoderivados Grifols cierra su primera gran operación corporativa internacional fuera de Estados Unidos y compra a Aton para adquirir el 100% de la empresa alemana Haema por 220 millones de euros. Se trata de la mayor red privada de centros de donación de plasma de Alemania y cuenta con el servicio privado de transfusiones más grande del país.
El acuerdo incluye 35 centros de donación en nueve estados alemanes y tres más en construcción, el edificio de la sede central de 24.000 metros cuadrados en Leipzig y un laboratorio central en Berlín. Grifols espera todavía el visto bueno a la operación de las autoridades alemanas de competencia. La empresa presidida por Víctor Grífols, que dispone de 190 centros de donación de plasma en EEUU, asegura que ha cerrado la operación sin emitir deuda.
Grifols ganó 662,7 millones de euros en 2017 (el 21,5% más), e ingresó 4.318 millones de euros (el 6,6% más), unos resultados que se beneficiaron de la rebaja del impuesto de sociedades impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Sin este impacto impositivo la empresa catalana habría cerrado el ejercicio con peores resultados que el año anterior.