Grifols aumenta un 22% su beneficio por la recuperaciĆ³n del plasma
La multinacional catalana gana 266,8 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 22,3% mƔs
Grifols va remontando tras el impacto de la pandemia de coronavirus. La multinacional catalana de hemoderivados ha ganado 266,8 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un 22,3% mƔs respecto al mismo periodo del aƱo anterior.
El beneficio neto reportado se sitĆŗa en 266,8 millones de euros y representan un aumento del 22,3% en relaciĆ³n a los 218,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020
La clave de este ascenso ha sido el fuerte incremento del negocio de plasma en la UE y China, la materia prima que necesita para producir sus medicamentos, despuƩs de sufrir un desabastecimiento en Estados Unidos.
SegĆŗn ha detallado la compaƱĆa en un comunicado a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la obtenciĆ³n en Europa de plasma Ā«supera los niveles de 2020 y estĆ” por encima de los niveles anteriores a la actual pandemiaĀ», mientras que en Estados Unidos la tendencia es ascendente y las donaciones continĆŗan en aumento.
Las Ćŗltimas adquisiciones estratĆ©gicas de Grifols han permitido ampliar la capacidad de obtenciĆ³n de plasma en 1,4 millones de litros adicionales al aƱo. AsĆ, su capacidad instalada de obtenciĆ³n de plasma ha aumentado un 15% en 2021, y segĆŗn la compaƱĆa, estĆ” prevista la apertura de entre 15 y 20 nuevos centros este aƱo.
El ebitda de Grifols asciende un 9,4%
En los seis primeros meses del aƱo, Grifols ha ingresado 2.536,6 millones de euros, un 5,3% menos, aunque sin tener en cuenta el tipo de cambio habrĆa ingresado un 2,3% mĆ”s. Por otro lado, su ebitda ha ascendido un 9,4%, 634 millones de euros, gracias a una reducciĆ³n en los costes de ventas del 13,2%.
Y el margen bruto se situĆ³ en el 43,9% en la primera mitad de 2021 comparado con el 38,8% del mismo perĆodo del ejercicio anterior. Ā«El margen bruto continĆŗa impactado por un alto coste por litro de plasma derivado de una mayor compensaciĆ³n a los donantes por su compromiso y una menor absorciĆ³n de costes fijosĀ», ha seƱalado la firma.
La ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se ha reducido hasta 4,9 veces, frente a las 5,1 veces del primer trimestre del aƱo.
La multinacional ha destacado que la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se ha reducido hasta 4,9 veces, frente a las 5,1 veces del primer trimestre del aƱo. AdemĆ”s, el reciente acuerdo con el fondo soberano de Singapur (GIC) para que invierta 990 millones de dĆ³lares en una filial estadounidense de Grifols permitirĆ” seguir rebajando esa ratio 0,6 veces, ya que el capital aportado por GIC se usarĆ” para amortizar deuda senior.
Por regiones, Grifols sigue concentrando el grueso de sus ventas en Estados Unidos y CanadĆ”, que aportaron 1.576 millones, un 14,5 % menos, condicionados por el tipo de cambio, mientras que las ventas tanto en la UE como en el Ć”rea llamada Resto del Mundo repuntaron a doble dĆgito, un 20,5% en el primer caso y un 11,1 % en el segundo.
Los ingresos crecen un 5,3%, hasta los 1.352M
En el segundo trimestre de 2021, los ingresos crecieron un 5,3% hasta los 1.351,9 millones de euros impulsados por la positiva evoluciĆ³n de las principales lĆneas de negocio de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital
La DivisiĆ³n Bioscience ha experimentado un notable crecimiento del 5,1% en el segundo trimestre que ha permitido revertir el descenso del 5,6% registrado de enero a marzo y situar los ingresos en 1.986 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio.
Ā«Este crecimiento ha sido impulsado por una demanda muy sĆ³lida de todas las proteĆnas plasmĆ”ticas principales, incluyendo inmunoglobulinas (IGIV y IGSC), albĆŗmina, alfa-1 y proteĆnas especiales; el aumento de un dĆgito medio de los precios y la aportaciĆ³n de nuevos productosĀ», explica la nota.
Por otro lado, los ingresos de la DivisiĆ³n Diagnostic se han situado en 395,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, mostrando un aumento del 22,9%, principalmente por la contribuciĆ³n de las ventas del test molecular por TMA (Transcription-Mediated Amplification), para la detecciĆ³n del coronavirus.
Por tercer trimestre consecutivo, los ingresos de la DivisiĆ³n Hospital recogen el impacto de la normalizaciĆ³n de las inversiones y tratamientos hospitalarios. Las ventas mejoran en el primer semestre hasta 67,7 millones de euros, con un incremento operativo del 19,5%.
La DivisiĆ³n Bio Supplies registra ventas de 107,3 millones de euros, que suponen un descenso del -8,5% cc (-15,4%) motivado, principalmente, por las menores ventas de plasma a terceros y phasing en la lĆnea de negocio de Bio Supplies Commercial.
Grifols ha anunciado que sigue buscando aumentar el negocio de las divisiones Bioscience y Diagnostic en China y resalta que los nuevos productos desarrollados por la compaƱĆa ya aportan el 5% de las ventas.