Grifols aumenta un 22% su beneficio por la recuperación del plasma

La multinacional catalana gana 266,8 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 22,3% más

El consejero delegado de la multinacional de hemoderivados Grifols, Raimon Grifols. EFE/Alejandro García

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Grifols va remontando tras el impacto de la pandemia de coronavirus. La multinacional catalana de hemoderivados ha ganado 266,8 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un 22,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

El beneficio neto reportado se sitúa en 266,8 millones de euros y representan un aumento del 22,3% en relación a los 218,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2020

La clave de este ascenso ha sido el fuerte incremento del negocio de plasma en la UE y China, la materia prima que necesita para producir sus medicamentos, después de sufrir un desabastecimiento en Estados Unidos.

Según ha detallado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la obtención en Europa de plasma «supera los niveles de 2020 y está por encima de los niveles anteriores a la actual pandemia», mientras que en Estados Unidos la tendencia es ascendente y las donaciones continúan en aumento.

Imagen de archivo de un laboratorio de Grifols.

Las últimas adquisiciones estratégicas de Grifols han permitido ampliar la capacidad de obtención de plasma en 1,4 millones de litros adicionales al año. Así, su capacidad instalada de obtención de plasma ha aumentado un 15% en 2021, y según la compañía, está prevista la apertura de entre 15 y 20 nuevos centros este año.

El ebitda de Grifols asciende un 9,4%

En los seis primeros meses del año, Grifols ha ingresado 2.536,6 millones de euros, un 5,3% menos, aunque sin tener en cuenta el tipo de cambio habría ingresado un 2,3% más. Por otro lado, su ebitda ha ascendido un 9,4%, 634 millones de euros, gracias a una reducción en los costes de ventas del 13,2%.

Y el margen bruto se situó en el 43,9% en la primera mitad de 2021 comparado con el 38,8% del mismo período del ejercicio anterior. «El margen bruto continúa impactado por un alto coste por litro de plasma derivado de una mayor compensación a los donantes por su compromiso y una menor absorción de costes fijos», ha señalado la firma.

La ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se ha reducido hasta 4,9 veces, frente a las 5,1 veces del primer trimestre del año.

La multinacional ha destacado que la ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se ha reducido hasta 4,9 veces, frente a las 5,1 veces del primer trimestre del año. Además, el reciente acuerdo con el fondo soberano de Singapur (GIC) para que invierta 990 millones de dólares en una filial estadounidense de Grifols permitirá seguir rebajando esa ratio 0,6 veces, ya que el capital aportado por GIC se usará para amortizar deuda senior.

Por regiones, Grifols sigue concentrando el grueso de sus ventas en Estados Unidos y Canadá, que aportaron 1.576 millones, un 14,5 % menos, condicionados por el tipo de cambio, mientras que las ventas tanto en la UE como en el área llamada Resto del Mundo repuntaron a doble dígito, un 20,5% en el primer caso y un 11,1 % en el segundo.

Los ingresos crecen un 5,3%, hasta los 1.352M

En el segundo trimestre de 2021, los ingresos crecieron un 5,3% hasta los 1.351,9 millones de euros impulsados por la positiva evolución de las principales líneas de negocio de las divisiones Bioscience, Diagnostic y Hospital

La División Bioscience ha experimentado un notable crecimiento del 5,1% en el segundo trimestre que ha permitido revertir el descenso del 5,6% registrado de enero a marzo y situar los ingresos en 1.986 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio.

«Este crecimiento ha sido impulsado por una demanda muy sólida de todas las proteínas plasmáticas principales, incluyendo inmunoglobulinas (IGIV y IGSC), albúmina, alfa-1 y proteínas especiales; el aumento de un dígito medio de los precios y la aportación de nuevos productos», explica la nota.

Los consejeros delegados de Grifols, Raimon Grifols (i) y Víctor Grifols Deu (d). EFE/Toni Albir

Por otro lado, los ingresos de la División Diagnostic se han situado en 395,5 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, mostrando un aumento del 22,9%, principalmente por la contribución de las ventas del test molecular por TMA (Transcription-Mediated Amplification), para la detección del coronavirus.

Por tercer trimestre consecutivo, los ingresos de la División Hospital recogen el impacto de la normalización de las inversiones y tratamientos hospitalarios. Las ventas mejoran en el primer semestre hasta 67,7 millones de euros, con un incremento operativo del 19,5%.

La División Bio Supplies registra ventas de 107,3 millones de euros, que suponen un descenso del -8,5% cc (-15,4%) motivado, principalmente, por las menores ventas de plasma a terceros y phasing en la línea de negocio de Bio Supplies Commercial.

Grifols ha anunciado que sigue buscando aumentar el negocio de las divisiones Bioscience y Diagnostic en China y resalta que los nuevos productos desarrollados por la compañía ya aportan el 5% de las ventas.

Noelia Tabanera

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