Great Wall Motors rechaza finalmente quedarse con la fábrica de Nissan en Barcelona
La automovilĂstica china dice 'no' a la contraoferta presentada por el Gobierno, la Generalitat y Nissan, que incluĂa más ayudas pĂşblicas y una rebaja del precio de los activos
La automovilĂstica china Great Wall Motors no se instalará finalmente en los terrenos de Nissan en Zona Franca (Barcelona). La compañĂa rechazĂł este lunes de manera oficial la contraoferta presentada por Nissan, el Gobierno, la Generalitat y el Consorci de la Zona Francia que incluĂa más ayudas pĂşblicas y una rebaja de los costes para quedarse con los activos de la instalaciĂłn catalana.
Fuentes sindicales explicaron que la empresa china comunicĂł su retirada del proceso de reindustrializaciĂłn al no quedar convencida con la segunda propuesta recibida la pasada semana. Se abre ahora un proceso en el que existen otros candidatos para quedarse con la planta como el hub de descarbonizaciĂłn, la australiana Goodman o Merlin Properties. Las reuniones con los interesados se mantienen desde hace dĂas.
A lo largo de esta semana están previstas diferentes reuniones con los potenciales inversores para llegar el prĂłximo dĂa 17 a la reuniĂłn oficial de la comisiĂłn de reindustrializaciĂłn con las candidaturas ya clarificadas.
De este modo, el futuro industrial para el centro se complica. Nissan abandonará la instalación el próximo 31 de diciembre en un cierre que ya ha comenzado. Sin una alternativa clara (el hub parece la oferta más avanzada), los trabajadores se quedarán sin empleo con la entrada de 2022.
La negativa de Great Wall Motors se produce despuĂ©s de que fuentes del Ministerio de Industria diesen por hecho un acuerdo al que, segĂşn las mismas voces, apenas le quedaban unos flecos tĂ©cnicos para firmarse. Esto fue la semana pasada. Y en apenas cinco dĂas, la automovilĂstica china rechazĂł la contrapropuesta y dio un portazo a su aterrizaje en Barcelona.
A pesar del optimismo de la cartera dirigida por Reyes Maroto, lo cierto es que los intentos de concertar una reuniĂłn con la cĂşpula del fabricante de coches cayeron en saco roto una y otra vez.
La contrapropuesta disparaba las ayudas por encima de los 100 millones
El pasado martes, la ministra y el conseller d’Empresa, Roger Torrent, enviaron al inversor una carta modificando los tĂ©rminos de la primera propuesta que no le habĂan convencido. Esto incluĂa más ayudas pĂşblicas, una rebaja del precio de los activos y un compromiso por parte de los trabajadores de revisar el acuerdo inicial alcanzado con Nissan
De este modo, Gobierno y Generalitat aceptaban subir los incentivos a Great Wall Motors, que en un primer momento alcanzaban los 100 millones de euros. TambiĂ©n Nissan se avino rebajar el traspaso de las fábricas despuĂ©s de los reproches de la administraciĂłn a lo largo de los Ăşltimos dĂas. La oferta a cuatro bandas incluĂa un bajada del alquiler por parte del Consorci de la Zona Franca de los terrenos y el compromiso del comitĂ© de empresa de sentarse a renegociar el acuerdo alcanzado en su dĂa con Nissan.
El precio no fue la Ăşnica pega que la automovilĂstica china puso en su auditorĂa. La organizaciĂłn revisĂł sus planes para el mercado europeo y de las 150.000 unidades que calculaba vender en 2025 saltĂł hasta las 300.000, una cifra que la planta barcelonesa no está capacitada para producir.